El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador muestra cifras de cómo creció el muro fronterizo con los últimos 4 presidentes de EE.UU.

Publicado:
El mandatario mexicano detalló la manera en que se ha extendido la valla durante distintas administraciones en la Casa Blanca.
López Obrador muestra cifras de cómo creció el muro fronterizo con los últimos 4 presidentes de EE.UU.

Un día después de que Joe Biden tomara posesión como nuevo presidente de EE.UU., su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró datos de cómo ha crecido durante los últimos 30 años el muro fronterizo que divide a ambos países. 

El mandatario mexicano confió en que Biden cumplirá su promesa de no extender la valla fronteriza, luego de que el nuevo presidente firmara una orden ejecutiva para retirarle el financiamiento al muro impulsado por su antecesor, Donald Trump.

"Lo del muro es muy bueno porque yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, todos, los demócratas y republicanos", dijo el mandatario mexicano durante su conferencia matutina.

"No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario. Coincidimos que eso es lo que debe hacerse. Lo vemos bien, muy bien", expresó desde Palacio Nacional.

El muro fronterizo

Sin embargo, López Obrador explicó que los últimos cuatro presidentes de EE.UU. levantaron 1.489 kilómetros de muro desde 1993. La frontera entre ambos países tiene una extensión de 3.169 kilómetros.

De acuerdo con datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., presentados por el Gobierno mexicano, durante la administración de Bill Clinton (1993-2001) se erigieron 100 kilómetros de muro; con George W. Bush (2001-2009), fueron 781 kilómetros; con Barack Obama (2009-2017), 222; y con Donald Trump (2017-2020), 386 kilómetros. 

"La idea que existía era que todo lo relacionado con el muro era Trump. Entonces, lo mejor es reconocer lo bueno de quien esté en la Presidencia de EE.UU. y reconocer lo que es mejor para México", dijo López Obrador.   

Entre las primeras medidas tomadas por Biden al llegar a la Casa Blanca está también el apoyo al programa DACA para personas sin documentos que llegaron a territorio estadounidense cuando eran niños, y la inclusión de todos los migrantes, sin importar su situación, en el censo de población.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7