El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una gran operación contra la mafia italiana se salda con 48 detenidos entre capos, políticos y empresarios

Publicado:
La Policía halló numerosos objetos de valor y cientos de millones de dólares en efectivo en su ofensiva contra los clanes calabreses de la 'Ndrangheta.
Una gran operación contra la mafia italiana se salda con 48 detenidos entre capos, políticos y empresarios

La Policía italiana ha efectuado este jueves una serie de redadas contra la mafia más poderosa de Italia, la 'Ndrangheta, que se han saldado con el arresto de 48 personas y con la apertura de una investigación al líder de un partido político, informan medios locales.

Durante el operativo realizado a primera hora del día, oficiales de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) arrestaron y encarcelaron a 13 personas, mientras que otras 35 fueron colocadas bajo arresto domiciliario. Entre los detenidos se encuentran jefes de mafia de rango medio, prominentes empresarios y políticos acusados ​​de ayudar en las actividades ilegales promovidas por la organización criminal con sede en la región de Calabria.

La ofensiva contra la 'Ndrangheta se centró principalmente en el brazo económico de sus operaciones, que había sido expuesto en sus intentos de lavar dinero y comprar influencias entre las altas esferas. "Esta investigación deja claro lo que venimos diciendo durante décadas. La 'Ndrangheta dispara menos y tiene cada vez más vínculos con los negocios y la política", declaró el fiscal Nicola Gratteri.

Como parte del golpe policial, también se ha abierto una investigación contra Lorenzo Cesa, exeurodiputado y líder del partido político Unión del Centro, presuntamente, por conceder contratos para la mafia a cambio de favores.

Luego de que su casa fuera allanada, el político renunció como dirigente del partido. "Recibí una notificación de que estoy bajo investigación por hechos que se remontan a 2017", comentó Cesa, que se declara inocente y dijo confiar en la Justicia.

Blanqueo de dinero y delitos fiscales

La Policía calabresa realizó más de 250.000 escuchas telefónicas y grabaciones secretas que ayudaron a demostrar cómo la organización había utilizado una serie de empresas fachada para blanquear dinero y generar facturas falsas para las estafas fiscales, recoge Reuters.

Durante el registro de la casa de uno de los hombres clave en estas transacciones, los agentes encontraron cientos de millones de dólares en efectivo, decenas de relojes Rolex y automóviles de lujo.

Las detenciones se producen una semana después de que arrancara el juicio contra 325 imputados,acusados de pertenecer a la 'Ndrangheta, que, pese a ser menos conocida que la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, es la más poderosa de las organizaciones mafiosas italianas.

La 'Ndrangheta es, además, la más rica de las mafias italianas. Un estudio realizado por Demoskopica Research Institute en 2013 calculó que la organización, que anualmente factura 53.000 millones de euros, es más rica que Deutsche Bank y McDonald's juntos. En la variada gama de sus delitos figuran homicidios, tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y abuso de poder.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7