El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médicos Sin Fronteras advierte que el colapso del sistema de salud en Manaos por el covid-19 provoca un "efecto dominó" en Amazonas

Publicado:
La organización detalla la crítica situación de las zonas rurales podría ser aún más devastadora.
Médicos Sin Fronteras advierte que el colapso del sistema de salud en Manaos por el covid-19 provoca un "efecto dominó" en Amazonas

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este jueves que el colapso del sistema sanitario por causa del covid-19 en la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, está provocando "un efecto dominó" en las zonas rurales de la entidad.

"El efecto dominó en las ciudades que se encuentran río arriba, en la región rural del Amazonas, está comenzando a notarse y podría ser igual de devastador", dice MSF, en un comunicado.

La organización señala que aunque los hospitales han estado agregando capacidad de camas para casos de covid-19 en Manaos, "a un ritmo impresionante", el número de pacientes "ha seguido creciendo cada vez más rápido" y por ese motivo todo el sistema de salud "se encuentra ya saturado y sobrepasado".

MSF manifiesta su preocupación porque "la capacidad de la ciudad para producir oxígeno está funcionando a menos de un tercio de las necesidades actuales", lo que provoca que muchos pacientes "mueran por asfixia".

"Desarrollo de una situación desastrosa"

MSF cuenta que tiene equipos en las ciudades amazónicas de São Gabriel da Cachoeira y Tefé, ambas a pocos días de viaje en barco río arriba desde Manaos.

"En la primera semana de enero, un tercio de las y los pacientes con covid-19 en Tefé necesitaron tratamiento con oxígeno, y la semana pasada la cifra aumentó a dos tercios", detalla la organización, y señala que no solo aumenta el número de casos, sino la gravedad de la enfermedad, lo que "parece apuntar al desarrollo de una situación desastrosa".

Pierre Van Heddegem, coordinador general de MSF en Brasil, menciona que, por la saturación en Manaos, no se pueden derivar pacientes desde Tefé para que reciban una mejor atención en la ciudad.

"En la última semana, ningún paciente pudo volar de Tefé a Manaos. Perdimos a tres personas que hubieran tenido la oportunidad de sobrevivir si hubieran recibido atención en un hospital de una gran ciudad, pero no fue posible derivarlas a uno", indicó.

A ello se le suma que "no hay concentradores de oxígeno cerca de Tefé para poder recargar los cilindros de oxígeno".

De igual forma, en São Gabriel da Cachoeira, durante el año nuevo también se presenció un aumento inmediato en el número de casos.

"En la primera semana de enero se quintuplicaron los casos de personas contagiadas de covid-19 en comparación con las cifras de la última semana de 2020", dice MSF.

La organización señala que en este lugar hay un hospital pequeño con su propia capacidad para generar oxígeno, pero "si el número de casos aumenta, podría verse rápidamente colapsado".

Hasta este miércoles 20 de enero, el estado de Amazonas registraba, según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) de Brasil, 238.980 contagios de coronavirus y 6.598 fallecidos. Debido a la crítica situación, 131 pacientes habían sido trasladados desde esta entidad a otros estados.

Oxígeno venezolano

Para ayudar a paliar la situación en Manaos, esta semana llegó a la ciudad un convoy de camiones cargados de oxígeno hospitalario, enviados por el Gobierno de Venezuela.

El envío, que incluyó seis gandolas cisternas, con capacidad de 136.000 litros, equivalen al llenado de 14.000 cilindros individuales de oxígeno.

Los camiones hicieron un trayecto de poco más de 1.500 kilómetros, desde la ciudad venezolana de Puerto Ordaz hasta la capital del estado brasileño de Amazonas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7