El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades de Panamá e Interpol detienen a un alcalde guatemalteco a petición de EE.UU. por un caso de narcotráfico

Publicado:
El edil Carlos Danilo Preciado Navarijo, señalado de presuntos vínculos con el crimen organizado, fue capturado cuando se dirigía a Costa Rica.
Autoridades de Panamá e Interpol detienen a un alcalde guatemalteco a petición de EE.UU. por un caso de narcotráfico

Las autoridades de Panamá detuvieron al alcalde guatemalteco Carlos Danilo Preciado Navarijo, por un presunto caso de narcotráfico, a petición de EE.UU.

La detención se realizó el pasado martes 19 de enero en el aeropuerto internacional de Tocumen, en un operativo conjunto entre Interpol y el Servicio Nacional de Inmigración de Panamá. El Ministerio de Seguridad Pública de ese país difundió un video captado durante el arresto.


Preciado Navarijo, quien hasta antes de ser detenido fungía como alcalde del municipio de Ocós, del departamento de San Marcos, llegó a Panamá en un vuelo procedente de Guatemala con destino a Costa Rica.

De acuerdo con autoridades panameñas, fue detenido "por la supuesta comisión de los delitos relacionados con drogas".

Este jueves un tribunal de Panamá declaró legal la detención provisional con fines de extradición, por lo que el edil fue puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño. EE.UU. tendrá un plazo de 30 días para solicitar que el acusado sea enviado a territorio norteamericano.

A Preciado se le acusa de presuntamente estar vinculado a cárteles de la droga de Colombia y México.

El político guatemalteco es hermano de la diputada Vivian Beatriz Preciado, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por el excandidato presidencial Mario Estrada, quien en 2020 fue condenado en EE.UU. por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Varios integrantes de dicho partido han sido señalados por presuntamente haber recibido financiamiento ilícito proveniente de la venta de drogas, para campañas electorales y otros fines. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7