El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se escuchaban gritos de auxilio y golpes": Agentes mexicanos detienen un camión que transportaba a 128 migrantes en condiciones de hacinamiento

Publicado:
Este hallazgo sucedió durante un punto de revisión instalado en la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque, en el estado de Veracruz.
"Se escuchaban gritos de auxilio y golpes": Agentes mexicanos detienen un camión que transportaba a 128 migrantes en condiciones de hacinamiento

Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este jueves al conductor de un camión de carga que transportaba 128 migrantes en condiciones de hacinamiento. 

En un punto de revisión instalado en la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque, en el sur del estado de Veracruz, las autoridades marcaron el alto al conductor de un camión que transitaba por esa ruta, quien conducía sin cinturón de seguridad, licencia de manejo ni tarjeta de circulación. 

En ese momento, los agentes escucharon "gritos de auxilio y golpes"en el exterior de la caja del camión.

Cuando las autoridades migratorias y de la Guardia Nacional inspeccionaron el interior del vehículo, descubrieron que un total de 128 migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica, eran transportados "en condiciones de hacinamiento". 

Las personas extranjeras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular. 

"Tras el reconocimiento de nacionalidad" se les otorgará "el retorno asistido" a sus países de origen, según informó el INM en un comunicado de prensa. 

Caravana migrante

Desde el pasado fin de semana, el Gobierno mexicano implementó operativos en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo, en el estado se Chiapas, y a lo largo del río Suchiate, que separa a México y Guatemala, para bloquear el paso de la caravana de migrantes centroamericanos que partió de Honduras, el 13 de enero, y que tenía como destino llegar a EE.UU. en busca de mejores oportunidades de vida

Por su parte, el Gobierno guatemalteco desplegó un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad en el territorio para impedir el flujo de la caravana migrante en el país centroamericano.

En el contexto del endurecimiento de la política migratoria en la región, las autoridades de México deportaron este jueves a 272 migrantes hondureños a través de dos vuelos que partieron del aeropuerto de Villahermosa (Tabasco) y de Minatitlán (Veracruz), con rumbo a Tegucigalpa. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7