Durante las excavaciones en un sitio arqueológico de 500 años de antigüedad en el norte de Perú, un grupo de especialistas ha descubierto los entierros de dos niños que se cree pertenecían a la élite inca, según anunció esta semana el Ministerio de Cultura.
Los hallazgos fueron realizados el mes pasado como parte de los trabajos de conservación y restauración del complejo conocido como Huaca Las Abejas, en el sitio arqueológico de Túcume. "En la etapa 2020 se ha descubierto en la zona del cementerio un segundo nivel de enterramientos, registrándose dos entierros de niños y de una llama sin signos de sacrificio", señalaron en un comunicado.
El arqueólogo José Escudero dijo a Reuters que, de acuerdo al patrón de los entierros, las tumbas halladas denotan el grado de importancia que tenían. "Fueron enterrados cerca de los restos de otras personas identificadas como miembros de la élite inca", precisó.
Los investigadores pudieron determinar la fecha en que los niños fueron sepultados mediante el estudio de la sedimentación debajo de sus tumbas, creada por las fuertes lluvias durante el período inca, hace 500 años.
Los nuevos vestigios se suman a otros 45 entierros humanos y fardos funerarios de la nobleza inca encontrados en etapas anteriores.
Túcume es un complejo arqueológico ubicado unos 780 kilómetros al norte de Lima, formado por los restos de numerosas pirámides de adobe que los historiadores creen que servían de centro administrativo y ceremonial.
Se estima que fue creado alrededor del 1100 d. C. y absorbido por el Imperio inca alrededor del 1500 d. C. En la zona también habitó la cultura Lambayeque.