El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Miembros de la Guardia Nacional son forzados a abandonar el Capitolio e instalarse en un aparcamiento

Publicado:
Tras las protestas de legisladores al conocer la noticia, los uniformados pudieron volver al interior de la sede legislativa.
VIDEO: Miembros de la Guardia Nacional son forzados a abandonar el Capitolio e instalarse en un aparcamiento

Miles de miembros de la Guardia Nacional desplegados para defender el Capitolio de EE.UU. tras el asalto del 6 de enero se vieron obligados a abandonar el edificio después de dos semanas de servicio e instalarse en el exterior en un aparcamiento cuando la temperatura en Washington era de 4 grados, reporta Politico.

Uno de los guardias comentó al medio que fueron desalojados del Capitolio el jueves y acabaron en un aparcamiento sin conexión a Internet, con solo una toma eléctrica y un cuarto de baño con dos inodoros para 5.000 efectivos.

"Ayer decenas de senadores y congresistas se pasearon por nuestras filas tomándose fotos, dándonos la mano y agradeciéndonos nuestro servicio. Al cabo de 24 horas, ya no les resultamos útiles y nos desterraron a la esquina de un aparcamiento. Nos sentimos increíblemente traicionados", lamentó el uniformado.

Otro miembro del servicio agregó que les ordenaron crear centros de mando móviles en el exterior o en hoteles cercanos y tomar los descansos de sus turnos de 12 horas en el aparcamiento, sin explicarles los motivos por los que debían abandonar el Capitolio.

Cuando Politico reportó sobre estos hechos la noche del jueves, legisladores de ambos partidos se mostraron indignados y empezaron a realizar llamadas para resolver la situación.

Así, el senador demócrata Chuck Schumer prometió llegar "al fondo de esto": "Si esto es cierto, es indignante". A su vez, el senador republicano Tom Cotton recordó que el Capitolio permanece cerrado al público y cuenta con "mucho espacio para que las tropas se tomen un descanso" en su interior.

Gracias a la rápida reacción de los legisladores, la situación fue resuelta y horas más tarde los miembros de la Guardia Nacional pudieron volver al interior de la sede legislativa.

"Acabo de hacer varias llamadas y me han informado de que la Policía del Capitolio se ha disculpado ante los guardias y se les permitirá volver al complejo esta noche", escribió la senadora demócrata Tammy Duckworth, quien perdió ambas dos piernas en combate.

Por su parte, la portavoz de la Policía del Capitolio, Eva Malecki, señaló en un comunicado que pidieron la reducción de los turnos de los efectivos de 12 a 8 horas para que pudieran pasar más tiempo fuera del complejo. Sin embargo, no explicó por qué los guardias fueron forzados a instalarse en el aparcamiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7