El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran esqueletos humanos y vasijas del periodo intercolonial con un extraño símbolo en una "cancha" inca en Ecuador (FOTOS)

Publicado:
Los investigadores consideran que este hallazgo puede arrojar luz sobre los usos y formas de vida en la fase de transición del periodo incaico a la colonia española.
Encuentran esqueletos humanos y vasijas del periodo intercolonial con un extraño símbolo en una "cancha" inca en Ecuador (FOTOS)

En una localidad rural de la ciudad ecuatoriana de Latacunga, provincia de Cotopaxi, un equipo de arqueólogos ha descubierto 12 esqueletos humanos y piezas de cerámica que datan de la fase de transición del periodo incaico a la colonia española, informa la agencia EFE.

El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Mulaló, cerca de Latacunga, en una operación de salvataje arqueológico iniciada durante la construcción de un tanque de agua para riego. Los restos fueron hallados en una "cancha" inca de 13 metros de largo por 7 de ancho, un conglomerado de tierra y arcilla que servían como base estructural para viviendas y fortificaciones.

Además de los esqueletos, en el lugar se encontraron vasijas típicas de la cultura inca, pero en algunas de ellas aparecen también una cruz y una letra 'W' a la que, por ahora, no se atribuye ningún nombre en particular o sentido. El descubrimiento data de un periodo que se extiende entre los años 1450 y 1540.

Una posible rica fuente de información

Los investigadores consideran que este hallazgo puede arrojar luz sobre los usos y formas de vida en el periodo intercolonial andino, en el que la investigación académica hasta ahora se nutre casi exclusivamente de fuentes históricas.

En cuanto a los esqueletos, se estima que son de un mismo período, entre 50 y 100 años, y de momento no se ha confirmado la relación familiar, el sexo y edad de los individuos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7