El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador ordena autorizar que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra el covid-19 para evitar ataques políticos

Publicado:
Pese a ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que la medida no es recomendable, ya que el Estado pierde el monopolio de esos fármacos.
López Obrador ordena autorizar que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra el covid-19 para evitar ataques políticos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Secretaría de Salud que autorizara a gobiernos locales y empresas privadas para que puedan adquirir vacunas contra el covid-19, con el fin de evitar que el proceso de inmunización de la población sea utilizado como un instrumento de ataques políticos en época electoral.

"He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización", dijo López Obrador en su conferencia de prensa de este viernes 22 de enero.

Hasta ahora, el Gobierno federal es el único ente facultado para adquirir vacunas contra el covid-19, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitiera una autorización de emergencia para la utilización de esos fármacos.

Esto dio pie a protestas por parte de gobernadores opositores de algunos estados y sectores de la iniciativa privada, que acusaron al Gobierno de López Obrador de utilizar el tema de la vacunación con fines políticos, de cara a las elecciones intermedias de 2021, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados y se disputarán 15 de 32 gubernaturas. 

Sin embargo, para que el tema de la vacunación "no se preste a la politiquería", López Obrador puso una serie de requisitos a los gobiernos locales y empresas para adquirir las dosis, tales como: un anexo con el contrato de compra; el nombre de la farmacéutica que desarrolla la vacuna y un número determinado de personas a las que se aplicará el medicamento.

El presidente mexicano resaltó que, pese a que las autoridades locales y empresas puedan suministrar la vacuna en un futuro próximo, su administración ya ha emprendido un plan para que, en 2022, puedan estar vacunados los 130 millones de mexicanos que viven en el país, garantizando así el acceso universal al medicamento contra el coronavirus.

"Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto", dijo el mandatario.

La adquisición será autorizada aún cuando el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, consideró que la medida no es recomendable.

"Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque entonces cada quien va por la suya y entonces no hablamos de una estrategia de Estado", dijo el encargado de coordinar la estrategia contra el covid-19 durante la misma conferencia de prensa. 

Al 21 de enero, México había aplicado 552.335 dosis de vacunas en todo el país, dando prioridad a personal médico, adultos mayores y algunos funcionarios de gobierno. 

Hasta esa misma fecha, México registró un nuevo récord de muertes y contagios, al contabilizar en las últimas 24 horas 1.803 nuevos decesos y 22.339 casos confirmados de covid-19. En total, el país suma 146.174 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7