El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela inicia una consulta pública para definir sus acciones legales en la disputa territorial por el Esequibo

Publicado:
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dejó claro que su país "no reconoce ningún accionar de Guyana que viole lo contemplado" en el acuerdo de Ginebra.
Venezuela inicia una consulta pública para definir sus acciones legales en la disputa territorial por el Esequibo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre el inicio de una consulta popular para coordinar las acciones legales que impulsará el país en medio de la disputa territorial con Guyana por el territorio Esequibo.

​"Iniciamos la consulta popular con todos los sectores de nuestro país para articular, de manera conjunta, acciones legales sobre el derecho de Venezuela en el Esequibo", manifestó Rodríguez, quien preside la Comisión Presidencial para la Defensa de este territorio.

"Avanzamos unidos con un solo objetivo: dejar claro ante el mundo que el sol de Venezuela nace en el Esequibo", agregó la vicepresidenta.

De acuerdo con la autoridad, Venezuela mantendrá su irrestricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece que el diferendo con Guyana debe resolverse de una forma "práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes", a través del diálogo.

"Venezuela no reconoce ningún accionar de Guyana que viole lo contemplado en este acuerdo", resaltó Rodríguez, tras recordar que el gobierno guyanés decidió acudir, de forma unilateral, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedirle que resuelva el diferendo.

En diciembre del 2020, la Corte se declaró "competente" para analizar "la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899", que trazó la frontera entre ambos países y que había sido declarado nulo en 1966, tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra.

El pasado 7 de enero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó de forma unánime un acuerdo en rechazo a la decisión de la CIJ, y apoyó la decisión gubernamental de solicitar la mediación del Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, para retomar conversaciones directas con Guyana y desconocer la jurisdicción de la Corte.

TSJ respalda al Parlamento

Este viernes, durante el inicio del año judicial 2021, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, declaró que el Poder Judicial respaldará las acciones que se emprendan desde la nueva AN en resguardo del territorio Esequibo.

Moreno instó al pueblo venezolano a "unirse para defender un objetivo común" y le solicitó al gobierno de Guyana "priorizar el diálogo, el entendimiento y la paz como única vía real y racional para resolver la controversia".

Para el magistrado, Venezuela no puede ni debe permitir "que el Esequibo se convierta en la excusa de las élites para provocar una escalada de violencia entre hermanos suramericanos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7