El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS cree que la mayor mortalidad de la variante británica de covid-19 se debe a la sobrecarga hospitalaria

Publicado:
Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS encargada de la gestión de la pandemia, ha planteado esta posibilidad.
La OMS cree que la mayor mortalidad de la variante británica de covid-19 se debe a la sobrecarga hospitalaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la sobrecarga del sistema sanitario podría explicar la mayor mortalidad relacionada con la variante de covid-19 detectada en el Reino Unido, según lo explicó este viernes en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS encargada de la gestión de la pandemia.

"No vemos que haya un aumento en la gravedad, pero tenemos que seguir recibiendo datos", explicó Van Kerkhove. "Si aumenta la transmisibilidad va a haber más casos, eso sí, y, por lo tanto, va a haber más hospitalizaciones y, por lo tanto, el sistema de salud se va a ver sobrecargado", añadió.

La experta de la OMS señala que cuando el sistema de salud está más sobrecargado puede haber más muertes. No obstante, asegura que los médicos salvarán tantas vidas como puedan aunque se vean sobrepasados.

"Mutaciones preocupantes"

En este sentido, hace un llamamiento a reducir la transmisión, teniendo en cuenta que circulan distintas variantes del nuevo coronavirus. 

"Todas las mutaciones son preocupantes, en el sentido de que se tienen que evaluar adecuadamente", indicó. Aunque asegura que algunas no van a repercutir en nada en la incidencia del virus, si considera preciso crear un amplio marco para analizarlas todas. 

Van Kerkhove, que no descarta que puedan aparecer más variantes del coronavirus, explicó que lo que buscan en todas ellas su transmisibilidad y la gravedad de la presentación de la enfermedad. Asimismo, observan la capacidad del cuerpo de desarrollar anticuerpos o cualquier posible impacto respecto a diagnósticos disponibles. 

¿Qué debe hacer la población?

"Hay una disminución de la transmisión en Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Sudáfrica, donde la variante es diferente", señaló la epidemióloga, argumentando que esto demuestra que las medidas de salud pública que se aprueban funcionan contra esas variantes del virus. 

Por esa razón, hace un llamamiento a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias habituales, como llevar mascarilla, guardar la distancia social o lavarse las manos, sobre todo cuando se da un aumento en los índices de transmisión del coronavirus. 

"Las medidas existentes tienen que activarse y anularse de forma progresiva, no se pueden levantar de golpe, porque al virus le gustan las personas y quiere sobrevivir estando con la gente y con el contacto", destacó Van Kerkhove.  

Por último, la experta comentó que desde la OMS están trabajando en todo el mundo para aumentar la capacidad de secuenciación. "Nos aseguramos de que haya estudios adecuados para poder evaluar bien la situación", concluyó. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7