El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Serán buenas las relaciones": López Obrador conversa por teléfono con Biden sobre la pandemia y el tema migratorio

Publicado:
Los mandatarios de México y EE.UU. sostuvieron su primera conversación, tras la toma de posesión del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
"Serán buenas las relaciones": López Obrador conversa por teléfono con Biden sobre la pandemia y el tema migratorio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una conversación telefónica este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el primer diálogo que sostienen ambos como jefes de Estado. 

"Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter. 

Los mandatarios conversaron sobre migración, la pandemia del covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. "Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones", destacó el presidente mexicano sobre el futuro bilateral. 

Durante el diálogo, López Obrador estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; y del empresario Alfonso Romo, quien fue el coordinador de la Oficina de la Presidencia hasta el pasado 2 de diciembre. 

En un comunicado de prensa difundido por la Cancillería mexicana, se detalló que López Obrador felicitó a Biden por su reciente juramentación como el 46.° presidente de Estados Unidos. Además, el mandatario mexicano le expresó los "mejores deseos" en su gestión y le manifestó a su homólogo estadounidense la voluntad de su Gobierno de "trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral".

Asimismo, López Obrador habló sobre las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en EE.UU. y le reiteró a Biden su postura de que "la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen". 

"Los jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla", según reza el comunicado de prensa. 

Tanto Biden como López Obrador se comprometieron a colaborar en conjunto "para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global". 

Coincidencias

El pasado 20 de enero, López Obrador dijo que coincidía con los planteamientos realizados por Biden previo a su juramentación. El mandatario hizo referencia a las propuestas del demócrata relacionados con atender la pandemia del coronavirus, reactivar la economía y sobre la regularización de los migrantes en EE.UU.

"Hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos, que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación", dijo López Obrador en conferencia de prensa

En las primeras horas como presidente de EE.UU., Biden firmó una orden ejecutiva para poner fin a la declaración de emergencia de su antecesor, Donald Trump, que permitió destinar recursos extraordinarios para financiar el muro en la frontera con México.

Además, Biden firmó una acción para "preservar y fortalecer" el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), puesto en marcha por la Administración de Barack Obama en el 2012 para brindar protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7