El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The New York Times: Trump intentó sustituir al fiscal general porque no le quiso ayudar a anular los resultados en Georgia

Publicado:
El entonces presidente supuestamente quería reemplazar a Jeffery Rosen por un abogado del Departamento de Justicia que pretendía ayudarle a invalidar la victoria de Biden en este estado.
The New York Times: Trump intentó sustituir al fiscal general porque no le quiso ayudar a anular los resultados en Georgia

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, planeaba despedir al fiscal general interino Jeffery Rosen, porque no apoyó su plan para obligar a los legisladores de Georgia a anular la victoria de Biden, revela un artículo de The New York Times. 

Según cuatro exfuncionarios de la Administración Trump citados por el diario, el entonces mandatario estaba frustrado con Rosen, que se había negado a respaldar sus afirmaciones acerca del supuesto fraude electoral que le habría costado las elecciones.

El entonces presidente también habría presionado a Rosen para que nombrara asesores especiales para investigar las presuntas irregularidades en la elección, y a la empresa Dominion Voting Systems, que fabricó las máquinas de votación y a la que los partidarios de Trump vincularon con Venezuela y con los intentos de evitar la reelección del mandatario.

Trump, supuestamente, quería reemplazar a Rosen por el abogado del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, quien prometió usar el poder del departamento para invalidar la victoria de Biden en Georgia. 

Sin embargo, el supuesto complot fracasó después de que un grupo de funcionarios del Departamento de Justicia descubriera el plan y amenazara con renunciar en bloque si Trump y Clark seguían adelante con él, indica The New York Times. Rosen permaneció en su puesto durante el resto de la administración.

Clark declaró al periódico que el artículo contiene inexactitudes, pero no especificó cuáles, y agregó que no puede hablar sobre ninguna conversación con Trump o los abogados del Departamento de Justicia. "Todas mis comunicaciones oficiales fueron compatibles con la ley", aseguró. 

  • Trump ha afirmado en reiteradas ocasiones que perdió las presidenciales de noviembre debido al fraude electoral y a los sistemas de votación de Dominion.
  • Reunió un equipo legal para presentar impugnaciones en los estados en disputa, ninguna de las cuales tuvo éxito.
  • Georgia, en particular, fue importante para Trump, que incluso presionó durante una conversación telefónica a su secretario de Estado, Brad Raffensperger, para que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Biden, según informó a primeros de mes The Washington Post, que obtuvo y publicó la llamada.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7