El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ciudad de la India implementará un sistema de reconocimiento facial para detectar expresiones de mujeres acosadas

Publicado:
Las cámaras habilitadas con inteligencia artificial estarán conectadas a una sala de control que proporcionará alertas a los patrulleros cercanos.
Una ciudad de la India implementará un sistema de reconocimiento facial para detectar expresiones de mujeres acosadas

Las autoridades de la ciudad de Lucknow, en la India, han anunciado la implementación de un sistema de reconocimiento facial para detectar expresiones de mujeres en peligro. El proyecto cuenta con la instalación de cámaras especiales desplegadas en "200 puntos críticos" del crimen en la capital del estado de Uttar Pradesh, informan medios locales.

Según el comisionado de Policía de la ciudad, DK Thakur, para la identificación de dichos puntos se tomó en cuenta la presencia de mujeres y niñas en un área, denuncias de delitos callejeros, de acecho y acoso.

Mientras tanto, otro oficial explicó que todas las cámaras habilitadas con inteligencia artificial estarán conectadas a una sala de control que proporcionará alertas a los patrulleros cercanos para brindar una atención oportuna a las posibles víctimas. Asimismo, podrán registrar matrículas y datos de los vehículos en la zona.

Sin embargo, la medida ha generado controversia sobre la vigilancia estatal y las cuestiones de género.

"Me pregunto si la Policía de Lucknow también equipará los lugares públicos con cámaras habilitadas para inteligencia artificial que harán clic en las imágenes de los hombres sobre la base de las expresiones faciales y alertarán a la estación de Policía cercana sobre sus intenciones", tuiteó la periodista de The Print, Aneesha Bedi.

Asimismo, el consejero superior internacional de Access Now, Raman Jit Singh Chima, asegura que este tipo de sistemas infringen algunos derechos de la ciudadanía.

"Las autoridades policiales de toda la India parecen tener prisa por implementar tecnología de reconocimiento facial sin transparencia, consulta pública o claridad legal en torno a estos proyectos de vigilancia masiva", comentó el experto a Newsweek.

Los delitos de violaciones en la India se reportan continuamente. Según datos de 2019 de la Oficina Nacional de Registros Criminales del país, este tipo de faltas aumentaron en un 7,3 % con respecto al año anterior, cuya mayor proporción se ha registrado en Uttar Pradesh.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7