El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú asevera que los diplomáticos de EE.UU. tendrán que explicar la publicación de "la ruta de las protestas"

Publicado:
Este sábado miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades de Rusia exigiendo justicia para el opositor Alexéi Navalny, arrestado tras su llegada al país desde Alemania.
Moscú asevera que los diplomáticos de EE.UU. tendrán que explicar la publicación de "la ruta de las protestas"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado que los diplomáticos estadounidenses tendrán que dar explicaciones por divulgar "las rutas de las protestas" de esta jornada, no autorizadas por las autoridades rusas.

"Ayer la Embajada de Estados Unidos en Moscú publicó 'rutas de las protestas' en las ciudades rusas y difundió información sobre una 'marcha hacia el Kremlin'. ¿Qué fue esto: una orientación o una instrucción? Estos planes no fueron anunciados ni por los organizadores", comentó Zajárova a la agencia TASS.

El viernes la Embajada de EE.UU. publicó una advertencia para sus ciudadanos en la que instó a que evitaran estar en los lugares donde iban a desarrollarse las protestas antigubernamentales y se abstuvieran de participar en las actividades relacionadas en apoyo al opositor ruso, advirtiendo de que todas estas acciones, con toda probabilidad, no contarían con la autorización de las autoridades locales.

Para que los estadounidenses supieran qué lugares concretamente deberían evitar, los diplomáticos dieron una lista de 12 ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, con las plazas y las calles en las que planeaban congregarse los manifestantes.

La Embajada recordó que convenía evitar las mencionadas zonas, aglomeraciones y manifestaciones, y aconsejó mantenerse al tanto del desarrollo de la situación a través de los medios locales, así como siempre tener a mano el pasaporte con el visado ruso.

El Ministerio de Exteriores ruso, sin embargo, no apreció el esfuerzo de los diplomáticos estadounidenses por salvar a sus ciudadanos de posibles problemas con la Policía local y acusó a la Embajada de "'informar' en detalle en su sitio web dónde y cuándo estaban previstos los eventos no autorizados", sosteniendo que "los datos tan exhaustivos van más allá del 'cuidado' de sus propios ciudadanos en Rusia".

"Se puede imaginar lo que habría sucedido si la Embajada de Rusia en Washington hubiera publicado un mapa de rutas de protesta con el punto final siendo, por ejemplo, el Capitolio. Este tipo de orientación terminaría en una histeria global de los políticos estadounidenses, incluyendo eslóganes rusófobos, amenazas de sanciones y expulsión de diplomáticos rusos", declaró Zajárova.

El 23 de enero, miles de personas salieron a las calles en decenas de ciudades de Rusia para exigir justicia para el opositor Alexéi Navalny, arrestado tras su llegada al país desde Alemania, donde se encontraba desde finales del pasado agosto recibiendo tratamiento tras ser envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok.

  • El 18 de enero, Navalny fue enviado a un centro de detención preventiva por 30 días, en el marco del caso Yves Rocher, en el que está acusado de fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial. El opositor vincula su persecución judicial en Rusia con su actividad política y culpa al presidente Vladímir Putin de haber ordenado su asesinato mediante el envenenamiento.
  • Putin, por su parte, negó la responsabilidad del Estado ruso en lo ocurrido a Navalny y tachó la investigación periodística realizada por Bellingcat, The Insider y otros medios, que concluyó que detrás del envenenamiento del opositor estaba un grupo de agentes del FSB, de "legalización de materiales de los servicios de inteligencia estadounidenses".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7