El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Neumólogo que anticipó la primera ola del coronavirus alerta sobre lo que pasará en los próximos 10 días

Publicado:
Las preocupaciones de los especialistas europeos también han estado motivadas por las tres nuevas cepas del coronavirus identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Neumólogo que anticipó la primera ola del coronavirus alerta sobre lo que pasará en los próximos 10 días

Una semana antes de que en España se decretara el confinamiento debido a la primera ola de contagios por coronavirus, un neumólogo que trabaja en un hospital de Madrid anticipó lo que pasaría con la pandemia. Casi un año más tarde ha vuelto a advertir sobre la alarmante situación que muestran las cifras, pronosticando lo que pasará en los próximos días.

Donni, como se apoda en Twitter, indicó el 8 de marzo del año pasado que las cifras eran alarmantes y que los hospitales estarían "a tope" si las autoridades no tomaban alguna medida. "Estoy tremendamente preocupado por el coronavirus. No sé si nuestros dirigentes han hecho números, pero son para asustar", señalaba entonces.

Los casos siguen subiendo

Las cifras actuales muestran un colapso mayor de los hospitales españoles que en la primera ola del coronavirus, según medios locales. La ocupación de las unidades de cuidado intensivo está entorno al 36 %, cuando el límite estipulado por el Ministerio de Sanidad es de un 25 %.

Después de las festividades navideñas y de Año Nuevo los contagios en España se dispararon. En los últimos días se han registrado más de 40.000 casos diarios y cientos de fallecidos por covid-19.

"Los casos siguen subiendo. Desgraciadamente ya sabemos cómo funciona esto. Este incremento de casos se va a traducir en 10 días en colapso hospitalario, sufrimiento y muertes", escribió el médico este viernes.

Las autoridades españolas han contabilizado hasta la fecha cerca de 2,5 millones de contagios y más de 55.000 decesos desde que comenzó la pandemia.

Esta misma semana, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que las tres nuevas cepas del coronavirus identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil representan un "alto riesgo" en Europa y "probablemente conducirán" a mayores tasas de infecciones, hospitalizaciones y muertes, particularmente en personas mayores y aquellas con comorbilidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7