El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio concluye que los anticuerpos causados por otros coronavirus pueden ayudar a combatir el covid-19

Publicado:
Los autores de la investigación creen que esto explicaría la diferente reacción al virus en distintos pacientes.
Un estudio concluye que los anticuerpos causados por otros coronavirus pueden ayudar a combatir el covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad del Norte de Arizona y el Instituto de Investigación en Genómica Traslacional (TGen) ha llegado a la conclusión de que las infecciones causadas por otros tipos de coronavirus sufridas por un paciente pueden ayudarle a luchar contra el covid-19, informa la revista Cell Reports el 19 de enero. 

"Nuestros resultados sugieren que el virus causante del covid-19 puede despertar la respuesta de los anticuerpos que existían en los humanos antes de la actual pandemia, lo que significa que podemos tener ya la inmunidad preexistente al virus en algún grado", afirmó John Altin de TGen. 

La familia de los virus ARN con envoltura, la llamada coronaviridae, incluye a siete virus, entre ellos el SARS-CoV-2, causante del covid-19. Cuatro de ellos —HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43— normalmente están asociados con infecciones respiratorias no letales. En cuanto al MERS-CoV y el SARS-CoV, pueden provocar daños graves en la salud, siendo potencialmente mortales.

Los investigadores usaron una nueva tecnología denominada PepSeq para estudiar la respuesta de los anticuerpos a todos los coronavirus que infectan a los humanos, comparando los patrones de reactividad. En consecuencia, demostraron que el SARS-CoV-2 puede provocar la reacción de los anticuerpos del sistema inmunológico creados inicialmente en respuesta a las anteriores infecciones.

Según los autores del estudio, sus resultados pueden explicar la diferente reacción al virus entre distintos pacientes; por qué algunos tienen síntomas leves o son asintomáticos, mientras que otros necesitan ser hospitalizados o fallecen tras desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. Asimismo, creen que el estudio permitirá crear nuevos métodos de diagnóstico o desarrollar nuevo tratamiento y vacunas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7