El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: Biden recaudó una cifra récord de 145 millones de dólares en 'dinero oscuro' de donantes anónimos

Publicado:
Esa cantidad casi quintuplica los 28,4 millones de dólares recaudados en nombre de su rival, Donald Trump.
Bloomberg: Biden recaudó una cifra récord de 145 millones de dólares en 'dinero oscuro' de donantes anónimos

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió una suma récord de 145 millones de dólares en calidad de 'dinero oscuro', un tipo de recaudación de fondos que proviene de donantes anónimos y que los propios demócratas han criticado durante años, informa Bloomberg

Esa cantidad casi quintuplica los 28,4 millones de dólares de 'dinero oscuro' recaudados en nombre de su rival, el expresidente Donald Trump, y supera el récord de 113 millones de dólares en donaciones anónimas registrado en 2012 por el candidato presidencial republicano Mitt Romney.  

En general, los 1.500 millones que recaudó Biden para su campaña representan en sí mismos un récord para un candidato que se enfrenta en las urnas a un presidente en ejercicio.

"Respaldo silencioso"

Los demócratas han estado a la vanguardia de un movimiento que aboga por prohibir el dinero oscuro en política, pues consideran que los partidarios pueden así "respaldar silenciosamente" a un candidato sin someterse al escrutinio público, según Bloomberg. "El público nunca tendrá una explicación completa de quién lo ayudó [a Biden] a ganar la Casa Blanca", enfatiza la agencia, que explica que los donantes anónimos "tendrán el mismo acceso a quienes toman decisiones que aquellos cuyos nombres fueron revelados, pero sin conciencia pública de quiénes son o qué influencia podrían ejercer". 

"El objetivo del dinero oscuro es evitar la divulgación pública mientras se obtiene crédito privado", señala Meredith McGehee, directora ejecutiva del grupo Issue One para la defensa de la reforma de la financiación de campañas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7