EE.UU. reafirma su compromiso con la defensa de Taiwán, que denunció la incursión de aviones militares chinos

Las autoridades taiwanesas denunciaron el acercamiento de ocho bombarderos H-6K y cuatro cazas J-16.

Estados Unidos ha reafirmado su "sólido" compromiso de ayudar a Taiwán "a mantener suficiente capacidad de autodefensa" luego de que la isla denunciara la entrada de aviones militares de China en el extremo suroeste de su zona de identificación de defensa aérea este sábado.

Pekín considera a Taiwán como una provincia propia y en los últimos meses ha realizado vuelos sobre las aguas entre el sur de la isla y las islas Pratas en el mar de la China Meridional prácticamente a diario, aunque en la mayoría de los casos se trataba de uno o dos aviones de vigilancia.

El Gobierno estadounidense, sin embargo, considera a Taiwán como un "vecino" democrático de China. En un comunicado de este sábado, el Departamento de Estado instó a Pekín "a cesar su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en lugar de esto, a entablar un diálogo constructivo con los representantes de Taiwán elegidos democráticamente".

"Nuestro compromiso con Taiwán es sólido y contribuye al mantenimiento de la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región", agregaron.

La Defensa de Taiwán denunció lo que considera como una incursión de ocho bombarderos H-6K, cuatro cazas J-16 de China y un avión antisubmarino Y-8. Las fuerzas taiwanesas emitieron advertencias a las aeronaves chinas y desplegaron sistemas de defensa aérea para vigilar su actividad.

El domingo, reportó la entrada de 15 aviones militares chinos en el suroestede de su zona de identificación de defensa aérea.