Tropas de la India y China protagonizaron la semana pasada un "pequeño enfrentamiento" en la frontera entre ambos países, señaló este lunes el Ejército indio.
De acuerdo con su declaración, el incidente tuvo lugar el 20 de enero, cerca del paso de Naku La, que une al estado indio de Sikkim con la Región Autónoma del Tíbet en China. Ocurrió cuando una patrulla china trató de ingresar a territorio de la India, afirmó.
"Hemos recibido varias preguntas respecto al enfrentamiento entre el Ejército indio y las tropas del Ejército Popular de Liberación [chino] en el sector de Sikkim. Se aclara que hubo un pequeño enfrentamiento en el área de Naku La, en Sikkim septentrional, el 20 de enero y el mismo fue resuelto por los comandantes locales según los protocolos establecidos", reza un comunicado del Ejército indio.
De acuerdo con fuentes de India Today, 4 militares indios y unos 20 chinos resultaron heridos en la acción.
Por su parte, Pekín pidió al país vecino evitar acciones que puedan llevar a una escalada en la región. "Quisiera subrayar que las tropas fronterizas de China están comprometidas en defender la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera con la India. Instamos al lado indio a trabajar en la misma dirección como nosotros y abstenerse de acciones que puedan escalar o complicar la situación a lo largo de la frontera", indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.
"Esperamos que ambas partes tomen medidas adecuadas para manejar sus diferencias y adoptar medidas concretas para salvaguardar la paz y la estabilidad a lo largo de la frontera", agregó.
Al mismo tiempo, el periódico chino Global Times tachó de "noticias falsas" la información sobre el enfrentamiento en la frontera. "Hubo pequeñas fricciones entre las fuerzas fronterizas de dos países, pero si hubiera una fricción que involucra víctimas, es imposible que no se registren en los registros de las patrullas chinas", reza su artículo. "Los medios de comunicación indios están publicando información sin fundamento en su beneficio, sin embargo, esa información es básicamente noticias falsas", afirmó.
Las dos potencias nucleares mantienen disputas abiertas sobre territorios dentro de la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con la victoria de Pekín.