El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La secretaria de Gobernación de México: "López Obrador se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente"

Publicado:
Olga Sánchez Cordero ha asegurado que el mandatario se encuentra "estable" tras dar positivo en covid-19 y que "muy pronto se recuperará".
La secretaria de Gobernación de México: "López Obrador se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente"

La titular de la Secretaría de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, explicó este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra "estable" tras haber contraído covid-19.

"El presidente es un servidor público comprometido con el pueblo de este gran país, por lo que incluso en estas circunstancias sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de esta Cuarta Transformación de la vida pública de México", dijo la funcionaria al asumir la dirección de la conferencia de prensa matutina.

"Debe quedar claro: se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República", afirmó.

El pasado domingo, el mandatario mexicano dio instrucciones para que Sánchez Cordero coordine las conferencias matutinas, al anunciar que manifestó "síntomas leves" tras dar positivo por covid-19.

Sin embargo, Sánchez Cordero señaló que López Obrador seguirá atendiendo asuntos pendientes. Entre ellos, la llamada telefónica que sostendrá este lunes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para hablar del envío a México de la vacuna Sputnik V. 

Pruebas a otros miembros del gabinete

"Podemos decir con toda sinceridad y franqueza que se encuentra bien, se encuentra fuerte y se encuentra resolviendo y al pendiente de todos los asuntos públicos", apuntó. 

La funcionaria agregó que López Obrador está resguardado con su familia en Palacio Nacional. Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente, ha resultado negativa en la prueba de covid-19.

López Obrador, que no suele llevar mascarilla, participó en tres actividades públicas este fin de semana. El mandatario mexicano, de 67 años, padece hipertensión y sufrió un infarto en 2013.

En este sentido, Sánchez Cordero aclaró que dio negativo en una prueba rápida contra covid-19, tras haber acompañado al presidente en su gira por Nuevo León, y en espera de los resultados de la prueba laboratorio. 

Lo mismo harán varios funcionarios del gabinete que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días. 

Presidentes de América mandan buenos deseos

Luego de que López Obrador diera a conocer que resultó positivo por covid-19, los presidentes de Canadá, Argentina, Cuba y Venezuela externaron mensajes de aliento para el mandatario mexicano. 

"Lamento escuchar las noticias, López Obrador, Sophie y yo deseamos una completa y rápida recuperación para el virus", señaló el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un mensaje en Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también dijo haber recibido "con pesar" la noticia y envió buenos deseos a su homólogo mexicano.

En un mismo sentido se pronunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien señaló que la isla "está dispuesta a apoyar en cuanto pueda ser útil".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también externó su solidaridad y pidió elevar "plegarias a la Santísima Virgen de Guadalupe" para dar fortaleza y sanación al presidente mexicano.

La vacuna Sputnik V en México

Mientras tanto, el país se prepara para recibir la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19. En total, según explicó el canciller Marcelo Ebrard la semana pasada, se prevén 7,4 millones de dosis para vacunar a 3,7 millones personas, ya que se necesitan dos tomas del fármaco. 

En México ya se aprobaron las vacunas de Pfizer y BioNTech —de la cual ya se han aplicado las primeras dosis— y la de Oxford y AztraZeneca, de la cual prevé producir, junto a Argentina, unas 250 millones de vacunas para América Latina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7