El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La noticia del contagio de covid-19 de López Obrador desata una batalla de tuits en México entre burlas y rechazo al discurso de odio

Publicado:
Algunos simpatizantes del mandatario exigieron a Twitter cumplir con sus propias reglas y bloquear cuentas de personas que incluso desearon la muerte del titular del Ejecutivo mexicano.
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Las reacciones por el anuncio de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio positivo por covid-19 generaron una polémica en redes sociales, luego de que algunos usuarios expresaran mensajes de odio en contra del mandatario.

Esa acción fue respondida inmediatamente por simpatizantes de López Obrador, que incluso exigieron a Twitter cumplir con sus reglas de convivencia y bloquear algunas cuentas en las que se publicaron burlas, comentarios ofensivos e incluso, deseos de muerte para el político mexicano.

Burlas, dudas y malos deseos

Algunos detractores del presidente aprovecharon la situación para burlarse del asunto, al recordar cuando el mandatario dijo que "no mentir, no robar y no traicionar" ayudaba mucho "a que no dé coronavirus", o cuando aseguró que algunas imágenes religiosas ayudaban a "detener" al virus.

Otros tantos pusieron en duda que el mandatario tuviese covid-19, e insinuaron que podría tratarse de una estrategia política. También le reprocharon su "irresponsabilidad" por no usar cubrebocas y viajar en vuelos comerciales.

Algunos usuarios fueron más allá, e incluso, varios de ellos le desearon la muerte al presidente de forma explícita. Entre ellos, algunos médicos que recomendaron usar letales de medicamentos. 

Críticas y exigencias a Twitter

Las expresiones contra López Obrador fueron criticadas por algunos analistas y simpatizantes del mandatario mexicano, quienes reprocharon la manera en que algunas personas trataron de usar el tema para lucrar políticamente.

Toda esta situación provocó que algunos usuarios exigieran a Twitter bloquear las cuentas que fomenten el odio, con el objetivo de hacer cumplir con sus reglas de convivencia. 

De acuerdo con algunos usuarios, la red habría comenzado a bloquear algunas cuentas que promovieron imágenes y mensajes de odio contra el mandatario mexicano. Sin embargo, todavía no hay confirmación de la empresa tecnológica.

El tema cobró una nueva relevancia luego de que la semana pasada López Obrador denunciara que algunos directivos de Twitter tenían supuestos vínculos laborales con el conservador PAN, lo que levantó polémica en México.

El tema escaló cuando, apenas un día después de la denuncia, Twitter decidió eliminar cuentas de simpatizantes de López Obrador, en un asunto que fue interpretado por algunos como una represalia y un acto político de la empresa tecnológica en contra del movimiento que encabeza el mandatario mexicano. 

El caso provocó todo un debate sobre la censura en redes y un presunto sesgo político de los gigantes tecnológicos, a la hora de pretender regular la conversación pública.

Una situación particularmente viisble en países como México, que vive un ambiente de polarización y confrontación entre grupos antagónicos, tras el cambio de régimen político impulsado tras la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre de 2018. 

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7