El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en Israel una de las mezquitas más antiguas del mundo

Publicado:
Las primeras mezquitas son especialmente veneradas y sirven como base para nuevas construcciones de este tipo. La mezquita de Tiberíades, datada del siglo VII, permite echar un vistazo a cómo se veían originalmente.
Hallan en Israel una de las mezquitas más antiguas del mundo

Una mezquita que data de los inicios de islam, fue descubierta por arqueólogos en la ciudad israelí de Tiberíades, en la orilla occidental del mar de Galilea, comunica la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Se trata de un rectángulo imperfecto de 22 por 49 metros y con un patio de tamaño incierto. La arquitectura del edificio indica que se trata de la mezquita principal de la ciudad, donde los miembros de la comunidad celebraban los sermones de los viernes. Con ayuda de monedas y piezas de cerámica halladas, la edificación fue datada del siglo VII, poco después de la conquista musulmana de Palestina.

Dado que las primeras mezquitas son especialmente veneradas y sirven como fundamentos para nuevas construcciones de este tipo, normalmente no se pueden realizar excavaciones. La aljama más vieja datada previamente, la de Wasit (Irak), construida en 703. De este modo, la mezquita descubierta en Tiberíades es la más antigua investigada en el mundo, declaró a Haaretz Katia Cytryn-Silverman, que encabezó las excavaciones. Enfatizó que el hallazgo permite echar un vistazo a cómo se veían los primeros templos.

"La primera mezquita de Egipto está en el mismo lugar hasta el día de hoy, pero ha cambiado con los años y no sabemos cómo era originalmente. Lo mismo ha sucedido en Jerusalén. Tampoco sabemos cómo se veía la mezquita de Medina; sólo podemos teorizar, basándonos en las fuentes, que era simple y estaba hecha de troncos de palmeras", afirmó la arqueóloga.

Asimismo, Cytryn-Silverman indicó que la tecnología de la construcción de la mezquita difería de la común en Palestina de aquellos tiempos: "El estilo simple y pragmático, poco característico de la región, aparentemente llegó por primera vez a Israel al comienzo de la conquista árabe en el siglo VII. Puede ser tecnología que se originó en la Península Arábiga".

Un detalle interesante es una iglesia bizantina, de los siglos V-X, excavada justo al lado de la mezquita. Cerca de allí debería ubicarse también una sinagoga monumental, suponen los investigadores.

"Fue una zona multirreligiosa y un símbolo muy conmovedor de la coexistencia regional. En el momento en que estas estructuras monumentales se encontraban en el centro de la ciudad, el momento en que estuvieron activas se considera el período de máximo apogeo de la ciudad", señaló Cytryn-Silverman.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7