El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos son los países más afectados por eventos climáticos extremos desde el año 2000

Publicado:
Las pérdidas económicas causadas por desastres naturales entre el 2000 y el 2019 ascendieron a 2,56 billones de dólares.
Imagen ilustrativa

Puerto Rico, Myanmar y Haití son los países más afectados por los eventos climáticos extremos ocurridos entre los años 2000 y 2019, mientras que Mozambique, Zimbabue y las Bahamas son los que más sufrieron en ese último año, dice el nuevo Índice de Riesgo Climático Global (Global Climate Risk Index 2021) que anualmente publica la ONG Germanwatch.

Según los expertos, más de 11.000 fenómenos de esa naturaleza y magnitud fueron registrados en el planeta durante el mencionado lapso. Como saldo dejaron más de 475.000 personas fallecidas y pérdidas económicas por valor de 2,56 billones de dólares (en paridades de poder adquisitivo).

El 2019 será recordado como el año de las tormentas, pues estas y sus consecuencias directas, como deslizamientos de tierra o inundaciones, fueron las principales causas de pérdidas. Asimismo, los ciclones tropicales cobraron más fuerza. Los científicos suponen que seguirán aumentando en número con cada décima de grado que se sume a la temperatura media mundial.

En el 'top 10' de los países que más sufrieron en 2019, además de los ya mencionados, figuran Japón, Malawi, Afganistán, India, Sudan del Sur, Níger y Bolivia. Dentro de esa decena, seis naciones fueron golpeadas por ciclones tropicales.

Los países en desarrollo se ven particularmente afectados por el cambio climático, destacan los expertos. De los 10 más lamentables casos reseñados en el 'ranking' del 2019, ocho corresponden a países que pertenecen a la categoría de ingresos bajos y medio-bajos, por lo que no son capaces de hacerle frente al cambio del clima.

Según los autores del estudio, la pandemia del covid-19 ha reiterado el hecho de que los riesgos y la vulnerabilidad son sistémicos y están interconectados, por lo que "es importante fortalecer la capacidad de resistencia de los más vulnerables frente a los distintos tipos de riesgo (climático, geofísico, económico o relacionado con la salud)". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7