El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. confirma la detección del primer caso conocido de la variante de coronavirus brasileña en el país

Publicado:
El paciente es un residente del área metropolitana de Twin Cities, en Minnesota, que recientemente viajó al país suramericano.
EE.UU. confirma la detección del primer caso conocido de la variante de coronavirus brasileña en el país

El Departamento de Salud de Minnesota confirmó este lunes la identificación del primer caso conocido en EE.UU. de la variante de coronavirus brasileña llamada P.1.

El paciente es un residente del área metropolitana de Twin Cities que viajó recientemente a Brasil. Se enfermó durante la primera semana de enero y el espécimen fue recolectado el 9 de enero. 

Inicialmente a esa persona se le aconsejó que se aislara, pero debido a la nueva información del laboratorio, los epidemiólogos ahora están volviendo a entrevistarla para obtener más detalles sobre la enfermedad, el viaje y los contactos.

La cepa de Brasil fue encontrada a través del programa de vigilancia de variantes del virus del Departamento de Salud de Minnesota, que recolecta 50 muestras aleatorias cada semana para la secuenciación del genoma.

"Estamos agradecidos de que nuestro programa de pruebas nos haya ayudado a encontrar este caso, y agradecemos a todos los habitantes de Minnesota que se hacen la prueba cuando se sienten enfermos o tienen motivos para hacérsela", declaró la comisionada de salud de Minnesota, Jan Malcolm. 

La cepa P.1

La variante P.1 fue detectada el pasado diciembre en la ciudad brasileña de Manaos, la capital del estado de Amazonas. Previamente, esta misma cepa fue identificada en Japón y se cree que habría sido transportada por cuatro viajeros japoneses que habían visitado la región brasileña.

Si bien se cree que esta cepa, al igual que la del Reino Unido y la de Sudáfrica, es más contagiosa que la variante original del virus, aún no se sabe si causa una enfermedad más grave.

Este lunes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que a partir de este 26 de enero restablecerá las restricciones de entrada al país para los viajeros procedentes de Brasil, así como de la Unión Europea y Reino Unido, y prohibirá el ingreso a aquellos que lleguen de Sudáfrica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7