El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El príncipe Enrique sobre la necesidad de reformar las redes sociales: "Esperamos ser parte de la experiencia humana, y no del experimento humano"

Publicado:
Según su punto de vista, la difusión de información errónea por grandes plataformas requiere una respuesta contundente de parte de la sociedad.
El príncipe Enrique sobre la necesidad de reformar las redes sociales: "Esperamos ser parte de la experiencia humana, y no del experimento humano"

Es necesario llevar a cabo una reforma de las redes sociales con el fin de crear un mundo digital más inclusivo, compasivo, saludable y digno de confianza, opinó el príncipe Enrique en una entrevista reciente con la revista Fast Company. 

De acuerdo al duque de Sussex, "la avalancha de desinformación con la que todos estamos inundados está doblando la realidad y ha creado este filtro distorsionado que afecta nuestra capacidad para pensar con claridad o incluso comprender el mundo que nos rodea". Subrayó que "lo que sucede en línea no permanece en línea, se propaga a todas partes, como un incendio forestal: a nuestros hogares y lugares de trabajo, a las calles, a nuestras mentes". La pregunta consiste en qué hacer, cuando el intercambio de noticias e información ya no es un intercambio decente y veraz, sino más bien un intercambio de armas.

Hoy en día existe una cantidad muy pequeña de "guardianes increíblemente poderosos y consolidados, que implementan algoritmos ocultos para filtrar el contenido que miles de millones ven todos los días y seleccionar la información (o desinformación) que todos consumen. Esto altera radicalmente cómo y por qué formamos las opiniones", señaló. En este contexto, hay que evitar pensar que cualquier intento de pedir a estas plataformas que rindan cuentas al público es un ataque o una restricción a la libertad de expresión, dado que "debe haber una responsabilidad común y compartida". 

Hizo hincapié en que "nuestras tecnologías dominantes fueron creadas para crecer sin parar y sin considerar seriamente el 'efecto dominó' de ese crecimiento". Es por eso que se debe reconsiderar este modelo. "Hay mucho en juego y se acaba el tiempo, [...] Y es hora de pasar de repensar y remodelar". Es necesario organizar debates transparentes en torno al tema de una reforma digital para realizarla después: "Esperamos ser parte de la experiencia humana, y no del experimento humano", enfatizó. 

Al mismo tiempo, según el príncipe Enrique, "nos corresponde a cada uno de nosotros prestar una mirada más crítica a nuestra propia relación con la tecnología y los medios". Aconsejó establecer límites en el tiempo que cada uno pasa en las redes sociales, verificar las fuentes y comprobar la información consultada, comprometiéndose a adoptar un enfoque y un tono más compasivos a la hora de publicar mensajes y comentarios en la Red. "Pueden parecer pequeñas cosas, pero son para el bien de todos", aseguró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7