El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dimite el primer ministro italiano Giuseppe Conte

Publicado:
El presidente italiano empezará las consultas con partidos políticos este miércoles para resolver la crisis.
Dimite el primer ministro italiano Giuseppe Conte

El primer ministro italiano Giuseppe Conte ha presentado su dimisión al jefe de Estado, ha comunicado la oficina del presidente Sergio Mattarella.

El miércoles arrancarán consultas entre el presidente y partidos políticos para encontrar una solución a la crisis política actual.

Conte espera que el presidente le otorgue un mandato para formar un nuevo gobierno, con un apoyo parlamentario más amplio, según afirmaron el lunes fuentes políticas citadas por Reuters.

Conte perdió la mayoría absoluta en la Cámara Alta la semana pasada cuando un socio menor, el partido Italia Viva salió de la coalición criticando el manejo de la pandemia y la recesión económica.

Mattarella podría pedir a Conte que trate de formar un nuevo gobierno de coalición, nombrar un Gobierno técnico que guíe al país a través de la pandemia o disolver el Parlamento y convocar elecciones dos años antes de la fecha.

El primer Gobierno de Conte fue una alianza del populista Movimiento 5 Estrellas y la derechista Lega que duró 15 meses hasta septiembre de 2019. El segundo —una alianza del Movimiento 5 Estrellas y el centroizquierdista Partido Democrático, junto con el grupo parlamentario de izquierda Libres e Iguales (LeU) y el partido centrista Italia Viva— duró 16 meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7