El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI mejora sus previsiones para Latinoamérica y estima que la economía de la región crecerá 4,1 % en 2021

Publicado:
"La recuperación del crecimiento proyectada para este año se produce tras el fuerte colapso registrado en 2020", dice el organismo en su más reciente informe.
El FMI mejora sus previsiones para Latinoamérica y estima que la economía de la región crecerá 4,1 % en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus previsiones para América Latina y el Caribe y estima que la economía de la región crecerá 4,1 % en 2021, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre del año pasado.

"La recuperación del crecimiento proyectada para este año se produce tras el fuerte colapso registrado en 2020, que ha tenido graves repercusiones para las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados del sector informal y los trabajadores en sectores de contacto personal intensivo", dice el FMI en su último informe, una actualización de las 'Perspectivas de la Economía Mundial'.

De acuerdo con el organismo internacional, Latinoamérica y el Caribe experimentó una caída de 7,4 % en 2020, en medio de la pandemia del coronavirus.

Para 2022, sin embargo, prevé que la economía de la región tendrá un modesto crecimiento de 2,9 %.

De manera particular, el organismo estima que Brasil crecerá 3,6 % en 2021, una mejora de 0,8 puntos respecto a lo proyectado en octubre pasado; además, prevé un alza de 2,6 % en 2022.

Mientras, para México vaticinan un crecimiento de 4,3 % este año, que también es un 0,8 mayor de lo estimado en el informe anterior; y para 2022 calculan que crecerá un 2,5 %.

Mundo y otras economías

El FMI proyecta que la economía mundial crecerá 5,5 % en 2021 y 4,2 % en 2022. 

Siendo específico, prevé un crecimiento de 5,1 % en la economía de EE.UU. este año y 2,5 % el siguiente; de igual forma, para la Zona Euro estima una mejora de 4,2 en 2021 y 3,6 en 2022.

La mejora en las previsiones para este año están ligadas a las vacunas para el combate al virus, aunque aún existe mucha incertidumbre.

"La reciente aprobación de vacunas ha alentado la esperanza de que la pandemia llegue a un punto de inflexión más adelante en el año, pero las nuevas olas y variantes del virus generan inquietudes acerca de las perspectivas", explica el organismo.

Por ello, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, señala que "mucho de lo que ahora ocurra depende de la carrera entre el virus y las vacunas para acabar con la pandemia, y de la capacidad de las políticas para brindar apoyo eficaz hasta entonces".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7