El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pérdida de la fe, población afromexicana y menos jóvenes: 5 datos demográficos que desvela el último censo en México

Publicado:
El estudio muestra información útil para comprender el actual contexto social del país latinoamericano.
Pérdida de la fe, población afromexicana y menos jóvenes: 5 datos demográficos que desvela el último censo en México

Los mexicanos tienen hoy menos devoción por las creencias religiosas y cada vez mayores presiones para lidiar con la vejez.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del último censo de población en México realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un estudio que desvela información útil para describir el actual contexto demográfico del país latinoamericano.

1. Población total, menor a la prevista

El dato más llamativo fue actualizar el número de mexicanos que viven en el país: 126.014.024 habitantes, ya que hasta el momento se creía que la cifra rondaba los 130 millones.

La tasa de crecimiento poblacional es de 1,2 % anual.

El 51,2 % son mujeres y el 48,8 % son hombres.

Se registraron 5,9 millones de personas mayores de 15 años con analfabetismo, al mismo tiempo que existen 16,7 millones de mexicanos que cuentan con estudios universitarios

México ocupa el lugar número 11 en población a nivel mundial, por debajo de Japón y por encima de Etiopía.

Los estados más poblados del país son: Estado de México, con casi 17 millones de habitantes; Ciudad de México, con 9,2 millones de personas; y Jalisco, con 8,3 millones de habitantes.

Asimismo, 35,4 % de las personas censadas dijeron estar casadas; 18,3 % viven en unión libre; 2 % está divorciada y el 5,2 % separada.

En términos educativos, se registraron 5,9 millones de personas mayores de 15 años con analfabetismo, al mismo tiempo que existen 16,7 millones de mexicanos que cuentan con estudios universitarios.

2. Una población más vieja

La edad mediana de la población mexicana ha subido en las últimas dos décadas: de los 22 años en 2000 a los 29 años en 2020.

La cifra es baja si se compara con la edad mediana de EE.UU. (38,3 años) o con países europeos como Francia (42,3), España (44,9) e Italia (47,3).

Sin embargo, el aumento en la edad de la población está provocando un agotamiento del llamado "bono demográfico" (término que describe a un alto número de jóvenes en edad productiva), debido a un aumento paulatino de la población de mayor edad.

"El proceso de envejecimiento también queda en evidencia en la pirámide poblacional", señala el INEGI, que explica que "la proporción de niñas, niños y adolescentes ha disminuido y se ha incrementado la proporción de adultos y adultos mayores".

Actualmente, existen poco más de 15 millones de mexicanos con 65 años o más.

Además, el informe del INEGI recoge que existen 50 personas dependientes (incluyendo los niños) por cada 100 personas en edad de trabajar.

3. Pierden la fe

Los datos del censo también muestran un repunte en la cantidad de mexicanos que ha dejado de profesar una religión durante la última década.

Los datos muestran un ligero descenso en los católicos y un aumento de los cristianos evangélicos 

En este sentido, el número de ciudadanos que expresó no tener ninguna creencia religiosa pasó de 5,3 millones en 2010 a 9,5 millones en 2020.

La mayoría de estos sectores que dicen no profesar ningún credo religioso son jóvenes entre 15 y 29 años.

Los datos también muestran un ligero descenso en los católicos (al pasar de 82 % a 77 % de la población) y un aumento de los cristianos evangélicos (de 7,5 % a 11 %) en la última década. En el mismo periodo, el número de mexicanos sin religión aumentó de 4,7 % a 8 %.

4. Afromexicanos

El conteo también permitió identificar el tamaño de la población afrodescendiente en México, equivalente al 2 % de la población total.

Esta es la primera vez que se contabiliza a este sector de la población, luego de que grupos afrodescendientes luchasen durante varios años para ser reconocidos oficialmente como grupo étnico. 

De este modo, en el país existen 2,5 millones de personas que se reconocen como afrodescendientes.

Los estados con mayor número de población afromexicana se concentra en Guerrero (8,6 %), Oaxaca (4,7 %), Baja California Sur (3,3 %), Yucatán (3 %) y Quintana Roo (2,8 %).

Asimismo, el 7,4 % de la población afromexicana es hablante de una lengua indígena.

5. Aumenta la migración venezolana

En términos de migración, destaca el aumento de personas nacidas en Venezuela que ahora vive en México. 

EE.UU. siempre ha sido el país de donde proviene la mayor cantidad de migrantes que habita en el país latinoamericano, con un total de 374.155 personas

En el año 2000, la población venezolana en el país era de apenas 2.823 personas, una cifra que aumentó a 10.063 en 2010. En el último censo, el INEGI contabiliza un total de 52.948 venezolanos viviendo en territorio mexicano. El 26 % dijo haber migrado para reunirse con otros familiares. 

Esta cifra es equiparable al número de personas originarias de Guatemala que residen en México, que suman un total de 56.810. 

Sin embargo, históricamente, EE.UU. siempre ha sido el país de donde proviene la mayor cantidad de migrantes que habita en el país latinoamericano, con un total de 374.155 personas en 2020, seguido, precisamente, de Guatemala. 

Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7