El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos excursionistas tendrán que pagar más de 3.000 dólares por su propio rescate en España

Publicado:
Según los bomberos la situación de salvamento fue provocada por la negligencia de los turistas.
Dos excursionistas tendrán que pagar más de 3.000 dólares por su propio rescate en España

Dos personas que pidieron ayuda desde el refugio de la montaña de Coma de Vaca en Queralbs, Girona (Cataluña) y fueron rescatadas exitosamente por los bomberos, tendrán que abonar la tasa de servicios de salvamento, informa el Diari de Girona.

Los dos excursionistas, que se extraviaron el 15 de marzo de 2020 en Queralbs, no llevaban el equipo adecuado para la actividad y fueron rescatados durante el inicio del estado de alarma en el país, que precisamente entró en vigor ese día, cuando estaban prohibidas las actividades al aire libre, por lo que deberán pagar el coste del operativo de rescate, que equivale a 1.303,02 euros (unos 1.582 dólares) por persona.

Desde el 2009, la Consejería de Interior catalana tiene una normativa, según la cual las situaciones de rescate provocadas por negligencias son pagadas por las personas rescatadas. La normativa y sus tasas, insisten los Bomberos de la Generalitat, tienen como objetivo concienciar a los turistas, que a veces emprenden viajes sin preparación ni equipamiento adecuados.

Sin embargo, según la información presentada al diario por los bomberos catalanes, la cifra de rescates anuales en el 2020 se mantuvo en el promedio pese a la pandemia y el confinamiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7