El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri lanza una fundación con su nombre centrada en educación (y este es el balance que dejó su gestión)

Publicado:
El expresidente reforzó su papel opositor al criticar la gestión de la pandemia por parte de su sucesor Alberto Fernández.
Macri lanza una fundación con su nombre centrada en educación (y este es el balance que dejó su gestión)

El expresidente de Argentina Mauricio Macri lanzó este martes una fundación que lleva su nombre y que estará orientada en la educación, lo que desató críticas de inmediato ya que todos los indicadores del sector, y de su gobierno en general, fueron negativos durante su gestión (2015-2019).

"Desde la nueva Fundación Mauricio Macri nos dedicaremos a trabajar en distintos proyectos e iniciativas, entre ellos, muy especialmente, sobre programas e incentivos para promover en el país una educación de calidad", afirmó el exmandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.

"Nuestros programas se orientan a reconocer la innovación de los maestros y también a la formación de directivos para que puedan liderar la inmensa transformación que necesitamos", agregó.

Las intenciones de la Fundación Mauricio Macri contrastan con los resultados que tuvo durante sus cuatro años de gobierno, ya que, de acuerdo con un informe realizado por diferentes universidades, en ese periodo el presupuesto educativo cayó un 36 % en términos reales debido al impacto de la inflación.

Además, la inversión educativa por alumno se redujo en un 20 % y los salarios de los docentes bajaron un 14,5 %. Macri también incumplió con la Ley de Educación Nacional que obliga a invertir el 6,0 % del Producto Interno Bruto a este sector, ya que apenas se destinó el 5,1 %, lo que contrasta con el 7,8 % que dejó su antecesora, la expresidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El presupuesto para universidades, en tanto, se redujo en un 10 %; los recursos para infraestructura y equipamiento educativo cayeron un 75 %; y las becas, un 10 %.

Opositor

En el mensaje con el que presentó su nueva fundación, Macri advirtió que la educación no puede ser un tema sólo de los docentes, de "las efímeras autoridades que gobiernan" ni de los sindicatos, sino de las familias que saben qué es lo mejor para sus hijos.

"El mundo está cambiando a una velocidad sin antecedentes y la Argentina con sus políticas parece ir en sentido contrario en todos los temas, también en educación. Al mismo tiempo que a pesar de las dificultades creadas por el Covid en otros países no dejaron de enseñar y continuaron con una escolaridad casi normal, nosotros nos encerramos, nos apagamos, nos empobrecimos, nos aislamos en la educación y en el resto de las actividades que hacen a la vida", dijo.

De esta forma reiteró el discurso opositor que critica el manejo de la emergencia sanitaria al gobierno de Alberto Fernández y que desde hace semanas exige especialmente la apertura de las escuelas en medio de la resistencia de los sindicatos, que temen contagios en las y los docentes.

"Reconozcamos algo de una vez: no estamos así por la pandemia. Estamos así por la impericia del gobierno que tomó una secuencia de decisiones erradas en casi todos los temas que nos hicieron perder un año completo de escuelas. El daño causado sobre los alumnos es imperdonable y tal vez irreparable", acusó Macri.

El lanzamiento de la fundación incluyó un comunicado de prensa en el que se aseguró que Macri seguirá trabajando "para generar las condiciones para que todos los argentinos tengan la libertad y las herramientas para elegir la vida que quieren vivir".

También aseguró que desarrollará actividades y programas "con impacto social y político para mejorar la calidad de vida de las personas y generar las condiciones para que cada persona tenga el poder y la libertad de transformar su realidad".

Balance

Cuando Macri gobernó, ocurrió lo contrario de lo que ofrece con su fundación, ya que la pobreza aumentó del 31,4 al 35,5 %. En su último año como presidente alcanzó un récord del 50 %, tasa que no se había registrado desde 1991. Aunque había prometido que bajar la inflación sería "muy fácil", en realidad dejó una herencia acumulada del 300 % en solo cuatro años.

El macrismo significó aumentos de más del 1.000 % en las tarifas de gas y electricidad y más del 500 % en agua, una devaluación del 539 %; una deuda récord de 200.000 millones de dólares a pagar en los cuatro años del gobierno de su sucesor y una recesión económica del 6,7 %.

Los resultados negativos de su gobierno explicaron en gran parte que Macri no lograra la reelección que buscó en 2019 y que perdió en primera vuelta frente a Alberto Fernández.

A ello también se debe que, más de un año después, la valoración positiva de Macri roce apenas el 20 % en las encuestas de medición de imagen de políticos argentinos, y que la desaprobación de su gobierno o de su figura siga siendo mayor. 

Cecilia González

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7