El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden reanuda los esfuerzos para que la abolicionista afroamericana Harriet Tubman aparezca en los billetes de 20 dólares

Publicado:
La Administración del nuevo presidente de EE.UU. retoma una iniciativa lanzada por Obama y retrasada por Trump.
Imagen ilustrativa

El Gobierno de Estados Unidos ha reiniciado el proceso para modificar el aspecto de los billetes de 20 dólares, en los que actualmente aparece el séptimo presidente del país, Andrew Jackson. En los nuevos billetes, si prospera la iniciativa, el político sería reemplazado por Harriet Tubman, una activista abolicionista afroamericana que vivió entre 1820 y 1913, ha informado este lunes la Casa Blanca.

"El Departamento del Tesoro está adoptando los pasos para reanudar los esfuerzos para poner a Harriet Tubman en la cara de los nuevos billetes de 20 dólares", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa.

De materializarse la propuesta, Tubman sería la primera mujer y la primera afroamericana que figure en el papel moneda estadounidense, actualmente ocupado por siete presidentes o padres fundadores de EE.UU., todos ellos hombres blancos.

"Es importante que nuestros billetes, nuestro dinero… reflejen la historia y la diversidad de nuestro país, y la imagen de Harriet Tubman en nuestros nuevos billetes de 20 dólares ciertamente lo reflejaría", destacó Psaki.

La iniciativa de poner a Tubman en el billete pertenece a la Administración de Barak Obama (2009-2017), en la que Biden ocupaba el cargo de vicepresidente. Donald Trump no revocó la decisión, pero tras mostrarse públicamente en contra hizo todo lo posible para que el proceso se prolongara, hasta el punto que el Departamento de Tesoro de Trump anunció en su día que el diseño no aparecería antes del 2028, recuerda AP.

Actualmente, la Administración de Biden emprende un paso lleno de simbolismo, puesto que el presidente Jackson, que era propietario de un gran número de esclavos, será reemplazado por una mujer que participó en la lucha clandestina por la libertad de la población negra en el sur de EE.UU. ayudando a decenas de personas a huir de la esclavitud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7