El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inhabilitan por 10 años a un exfuncionario del sexenio de Peña Nieto por ocultar un patrimonio de más de 900.000 dólares

Publicado:
Se trata de Alfredo Castillo, quien fue el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el encargado de negociar con los grupos de autodefensas en Michoacán.
Inhabilitan por 10 años a un exfuncionario del sexenio de Peña Nieto por ocultar un patrimonio de más de 900.000 dólares

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo, un funcionario que tuvo varios cargos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que habría omitido declarar un patrimonio superior a los 900.000 dólares. 

En un comunicado de prensa, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, informó que se inhabilitó a Castillo "para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años". Esta sanción fue impuesta porque "se detectaron omisiones" en las declaraciones patrimoniales que presentó Castillo entre 2014 y 2016. 

La dependencia determinó que Castillo omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su esposa, en las que en total tenían más de 18.300.000 pesos (unos 916.085 dólares al tipo de cambio de hoy). 

Carrera política

Castillo fue un importante funcionario durante el Gobierno del priista Peña Nieto. Entre 2013 y 2014, se desempeñó como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

El 15 de enero de 2014, Castillo fue designado comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en el estado de Michoacán.

El funcionario tuvo la misión oficial de coordinar a las instituciones y de solicitar auxilio a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. No obstante, en el terreno, fue el encargado de dialogarcon algunosgrupos de autodefensas en la entidad para sumarlos a la naciente Policía Estatal Fuerza Rural.  

Castillo duró un año como comisionado en Michoacán, y el 16 de abril de 2015 fue nombrado por el Gobierno de Peña Nieto como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Durante su gestión en el organismo, el funcionario causó polémica por dar acreditación oficial a su pareja para viajar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en 2018 en la asignación de recursos a deportistas. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7