El Tribunal Permanente de los Pueblos hace un juicio simbólico contra el Estado colombiano por "genocidio político"

"Es impresionante ver cómo exactamente a partir del proceso de paz, Colombia desaparece de las crónicas públicas, nadie sabe lo que pasa", alertó el secretario general del TPP, Gianni Tognoni.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) inauguró este martes un juicio simbólico en contra del Estado colombiano para determinar si es "responsable de genocidio político y los crímenes contra la paz", así como por la impunidad de estos.

Esta es la sesión número 48 del TPP, un tribunal ético internacional con sede en la Fundación Lelio y Lisli Basso, en Italia, y se extenderá hasta el 27 de marzo, según dice la propia institución en su página web.

Durante estos dos meses, organizaciones sociales, étnicas, de víctimas, de derechos humanos y políticas denunciarán "las prácticas genocidas y en general el genocidio político, continuado y extendido que han sufrido sus miembros y colectivos a lo largo de su existencia", dice el TPP.

También pondrán en consideración información sobre "los crímenes contra la paz ocurridos luego de la Firma del Acuerdo Final de Paz entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Estado Colombiano", así como "la impunidad y ausencia de justicia frente a todos estos hechos".

El secretario general del TPP, Gianni Tognoni, dijo en la inauguración de la sesión que el tribunal ha considerado el pedido de varias organizaciones dar mayor visibilidad a este reclamo, frente a la gravedad de la situación en Colombia.

"Es impresionante ver cómo exactamente a partir del proceso de paz, Colombia desapareció de las crónicas públicas, nadie sabe lo que pasa en Colombia, de vez en cuando, una anécdota", mencionó.

En total, 126 organizaciones y más de 170 personas defensoras de derechos humanos, artistas, académicos y personalidades políticas, recurrieron a este tribunal.

La responsabilidad

La jurista colombiana Ángela María Buitriago, a cargo de la Fiscalía en este juicio simbólico, dijo este martes que "el genocidio ha sido una práctica utilizada siempre por el Estado", que a su vez "ha estado aliado con grupos paramilitares".

Asimismo, aseveró que la estructura estatal en Colombia también ha sido utilizada como "un aparato propio para cometer los crímenes". Por ese motivo, alertó que crímenes como el genocidio político "ni siquiera han sido considerados por el Estado para su juzgamiento".

Asesinatos y masacres

Durante esta primera sesión, los vocales del TPP hablaron de los 1.141 líderes y lideresas sociales asesinados en los últimos cuatro años en el país sudamericano.

Las cifras siguen siendo alarmantes. De acuerdo con un conteo que lleva el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, solo en 2021 han sido asesinados 14 líderes sociales y defensores de derechos humanos y actualmente uno, identificado como Fermiliano Meneses, se encuentra desaparecido.

Además, han sido asesinados, solo este año, cinco excombatientes de las extintas FARC, firmantes del Acuerdo de Paz en 2016.

Según Indepaz, en 2020 fueron asesinados 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos, 12 familiares de estos y 64 exguerrilleros desmovilizados.

El instituto también ha registrado seis masacres en lo que va de 2021, que han dejado 20 víctimas fatales en cuatro departamentos del país. 

El año pasado, esta organización registró 91 masacres en el país, que dejaron un saldo de 381 personas asesinadas.