Más de 7.000 hectáreas de bosque están siendo arrasadas por un incendio registrado en la Patagonia argentina, más precisamente en Cuesta del Ternero, en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, confirmaron este martes fuentes del Ministerio de Ambiente a la agencia Télam.
El fuego se inició al mediodía del domingo, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades provinciales no pudo ser controlado debido a los intensos vientos en la zona cordillerana. Hay miles de árboles en llamas y varias viviendas ubicadas cerca de la vegetación resultaron afectadas.
En el área trabajan cientos de brigadistas y dos aviones hidrantes, siete autobombas, siete camionetas y tres helicópteros.
"El fuego continúa activo, hubo bastante propagación ayer y hoy el trabajo principal que se estableció en el comando fue la protección de las viviendas y evitar el cruce de la ruta 40", dijo el director del Servicio Nacional de Manejo Del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.
Mientras tanto, el gobierno de la provincia de Río Negro, ubicada al suroeste del país, informó que iniciará una investigación para determinar el origen del siniestro.
Un incendio "nunca visto"
"Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumado a los fuertes vientos, hicieron que la situación se descontrolara como nunca habíamos visto", aseguró el Jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Bariloche y El Bolsón, Nicolás De Agostini, en diálogo con el canal de noticias TN.
"Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona. El incendio más grande que habíamos tenido había sido de unas 2.000 hectáreas", recordó.
En la tarde de este martes, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y la gobernadora rionegrina, Anabela Carreras, sobrevolaron la zona del desastre "para analizar el estado actual del incendio". En un video publicado en su cuenta de Twitter, Pogliano mostró la densa columna de humo que se observa desde el aire sobre la vegetación.
Por su parte, Carreras detalló sobre las pérdidas materiales, de animales y de bosques que se han sufrido en las últimas horas, y avisó a los vecinos que su Gobierno está "trabajando para detener los focos".