El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué la muerte de Holmes Trujillo reconfigura la política colombiana de cara a las presidenciales de 2022

Publicado:
Carlos Holmes Trujillo falleció la madrugada de este martes, víctima de una neumonía traer contraer el coronavirus.
Por qué la muerte de Holmes Trujillo reconfigura la política colombiana de cara a las presidenciales de 2022

El fallecimiento la madrugada de este martes del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, víctima de una neumonía tras contagiarse del coronavirus, conmocionó a la clase política del país suramericano y sacudió los planes del oficialista Centro Democrático.

Holmes Trujillo fue amigo y un importante colaborador del presidente de Colombia, Iván Duque, y aparentemente era una de las fichas del uribismo de cara a los comicios generales de mayo de 2022.

El pasado 12 de enero, Trujillo, de 69 años, fue hospitalizado en la Clínica Iberoamérica, en la ciudad de Barranquilla, tras dar positivo por covid-19. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá, en donde su condición se agravó y permaneció recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta su fallecimiento esta madrugada. 

Mira en la candidatura 

Personas cercanas al fallecido ministro de Defensa incluso reconocieron que Holmes Trujillo dejaría próximamente la cartera para construir su candidatura presidencial, un sueño que puso en pausa en diciembre de 2017, cuando perdió las encuestas internas de Centro Democrático frente a Duque, quien finalmente se postularía y ganaría las elecciones presidenciales el 17 de junio de 2018. 

La senadora de Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo este martes en entrevista con La FM que la última vez que se reunió con Holmes Trujillo, hablaron de su "inminente renuncia" a la cartera de Defensa y de su "deseo de ser precandidato del partido". 

"Él se sentía muy respaldado por el presidente Iván Duque", agregó Valencia sobre las aspiraciones presidenciales de Holmes Trujillo.

"Nosotros nos estábamos preparando para acompañar a Carlos Holmes como el precandidato del partido Centro Democrático", reconoció por su parte el senador oficialista, José Obdulio Gaviria, en entrevista con Semana

Entretanto, el periodista Ernesto Yamhure, amigo del fallecido ministro, refirió que Holmes Trujillo "tenía como fecha límite para renunciar" a la cartera de Defensa "la última semana de febrero".  

"Orfandad" en el uribismo

La muerte de Holmes Trujillo, además de reconfigurar los planes del Centro Democrático de cara a los comicios de 2022, fue un duro golpe personal para el presidente Duque y para el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), líder del partido de derecha.

"Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras", dijo Duque en un mensaje transmitido este martes. El Gobierno colombiano ordenótres días de duelo nacional, en memoria de Holmes Trujillo y de las más de 50.000 víctimas del covid-19.

En tanto, Uribe lamentó el fallecimiento del funcionario y aseguró que su partida física le dejaba en una "tremenda orfandad". 

La tarde de este martes, el Centro Democrático envió un comunicado a medios para expresar el pesar por la muerte del político, a quien calificaron como un hombre "comprometido con la construcción de un país próspero e igualitario, con la defensa de la justicia y la legalidad, con el fortalecimiento de las instituciones y la defensa de la sociedad".

En esa misma línea, el partido oficialista recalcó: "[Holmes Trujillo] era, por mérito propio, una de nuestras principales opciones para 2022".

Canciller de mano dura contra Venezuela

Con una amplia trayectoria política en cargos de elección popular y posiciones diplomáticas, Holmes Trujillo fue nombrado canciller de Colombia tras la juramentación de Duque, el 7 de agosto de 2018.

Su gestión en la cartera de Exteriores se caracterizó por la fuerte pugna con Venezuela, que no solo incluyó el desconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro, sino sus gestiones para la conformación del Grupo de Lima: un cónclave hostil con Caracas, surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a reconocer al opositor Juan Guaidó como "presidente interino" del país suramericano.

A inicios de 2019, con Holmes Trujillo en la Cancillería, Maduro anunció la ruptura de "todas las relaciones diplomáticas y políticas" con Colombia, y desde entonces arreciaron las acusaciones de Miraflores contra a la Administración de Duque, de querer apoyar la promoción de una "intervención militar extranjera" contra el territorio venezolano, con ayuda de EE.UU.

En julio de ese mismo año, Holmes Trujillo reconoció la intención de Bogotá de someter a la reflexión del Grupo de Lima una propuesta que hizo un "alto funcionario" del Gobierno de EE.UU., para analizar "un esquema concreto de la salida de Maduro del poder". 

Polémico ministro de Defensa

Después de 15 meses al frente de la Cancillería, Holmes Trujillo fue nombrado como ministro de Defensa, en sustitución de Guillermo Botero, quien renunció al cargo en noviembre de 2019, en medio de un escándalo por la masacre de ocho menores de edad durante un bombardeo contra grupos residuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero su paso por la cartera no estuvo exento de conflictos. El 13 de octubre de 2020 tuvo que enfrentar un intento de censura en la Cámara de Representantes, después de que legisladores de la oposición pidieron que respondiera por los abusos cometidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) durante las protestas desarrolladas en el país, a partir del 21 de noviembre de 2019, que dejaron13 fallecidos y más de 500 heridos

Diez días después, el 23 de octubre de 2020, Holmes Trujillo, con la ayuda del oficialismo, se salvó de otro intento de censura que propusieron senadores de oposición. La moción se impulsó en ese órgano legislativo porque el ministro no había solicitado el aval de la cámara alta para autorizar la presencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de EE.UU. (SFAB, por sus siglas en inglés) en territorio colombiano.  

Durante el debate, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, denunció también que el ministro había ocultado la muerte de 28 niños a manos de las Fuerzas Armadas durante un bombardeo en Caquetá, en agosto de 2019. 

Además de los dos intentos de censura, la gestión de Holmes Trujillo en la cartera de Defensa estuvo marcada por la falta de protección de los exguerrilleros de las extintas FARC que se desmovilizaron tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. Tan solo en 2020, 73 excombatientes fueron asesinados, según un informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU). 

Además, Colombia contabilizó 91 masacres que dejaron 381 personas asesinadas en 2020, según el recuento del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

En este periodo, Indepaz también registró el asesinato de 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

José Beltrán

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7