El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin aborda en Davos los desafíos clave del mundo, la estratificación social y económica y la amenaza de "lucha de todos contra todos"

Publicado:
Putin participa en el Foro Económico de Davos por primera vez desde el 2009.
Putin aborda en Davos los desafíos clave del mundo, la estratificación social y económica y la amenaza de "lucha de todos contra todos"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pronunciado este miércoles un discurso en el marco del Foro Económico de Davos, que este año se celebra en el formato de videoconferencia, y ha declarado que las contradicciones en el mundo pueden ocurrir casi en todos los ámbitos.

De acuerdo con Putin, la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III, "sin duda es un paso en la dirección correcta". Sin embargo, las contradicciones se siguen intensificando, ha precisado.

Putin ha afirmado que el aumento de los problemas económicos y la desigualdad dividen a la sociedad y provocan intolerancia racial, nacional y social. Ha agregado que esta tensión se manifiesta también en los países "con instituciones civiles y democráticas aparentemente bien establecidas, encaminadas a suavizar y extinguir" estos fenómenos.

El presidente ha comparado la situación actual en el mundo con la década de 1930. "Por supuesto, no hay paralelismos directos en la historia, pero algunos expertos —y me tomo su opinión con respeto— vinculan la situación actual con los años 30 del siglo pasado", ha declarado, agregando que "se puede estar de acuerdo con esta situación o no, pero según muchos parámetros —en la escala y el carácter integral sistemático de los desafíos, de las amenazas potenciales— hay cierta analogía".

Asimismo, el mandatario ha afirmado que un conflicto global, comparable con la Segunda Guerra Mundial, hoy no es probable, pero existe la amenaza de "la interrupción del desarrollo mundial" y de "la lucha de todos contra todos". "Por supuesto, tal conflicto global y caliente, espero, sea imposible. Es lo que realmente espero. Porque significaría el fin de la civilización", ha indicado.

Se registra "una polarización brusca de opiniones"

"Vemos una crisis de los modelos e instrumentos anteriores del desarrollo económico, el fortalecimiento de la estratificación social tanto a nivel global, como en determinados países", ha destacado el presidente, afirmando que esto causa "una polarización brusca de opiniones, provoca un crecimiento del populismo, del radicalismo de derecha e izquierda, así como de otros extremismos".

Putin ha hecho hincapié en que "la agudización y el endurecimiento de los procesos políticos internos" afectan el carácter de las relaciones internacionales y "no les añade estabilidad", mientras se produce "el debilitamiento de las instituciones internacionales, se multiplican los conflictos regionales y se degrada la seguridad mundial".

"Juego sin reglas" de algunos países

Además, el mandatario ha afirmado que "el juego sin reglas" por parte de algunos Estados amenaza con la aparición de nuevas zonas de tensión.

"Se puede esperar que se haga más agresivo el carácter de las acciones prácticas, incluida la presión sobre los países que no estén de acuerdo con el papel de los satélites obedientes dirigidos: el uso de las barreras comerciales, las sanciones ilegitimas, las restricciones en los ámbitos financiero, tecnológico y de información", ha reiterado.

Putin ha opinado que "tal juego sin reglas" aumenta "críticamente" el riesgo del uso unilateral de la fuerza militar bajo un pretexto falso y de la aparición de nuevos "puntos calientes en nuestro planeta".

Mientras tanto, los problemas internos sociales y económicos pendientes pueden "llevar a la búsqueda de alguien" para culparlo "de todos los males y redirigir la irritación y el descontento" de sus ciudadanos. "Ya lo vemos. Sentimos que el grado de la retórica propagandística de la política exterior crece", ha subrayado Putin.

La pandemia agudiza los problemas globales

El jefe de Estado ruso ha destacado que la pandemia de coronavirus aceleró los cambios estructurales en la economía y política mundial, que empezaron a formarse antes de su inicio.

"La pandemia de coronavirus, que se convirtió en un serio desafío para toda la humanidad, solo estimuló, aceleró los cambios estructurales, las premisas de los cuales se habían formado hace bastante tiempo", ha dicho.

Según sus declaraciones, "esta pandemia agudizó los problemas y desequilibrios que también ya se habían acumulado antes en el mundo".

El papel de los monopolios tecnológico

El presidente de Rusia advirtió contra el excesivo fortalecimiento de los monopolios tecnológicos, afirmando que ya han acumulado demasiado poder. "Los gigantes tecnológicos, principalmente digitales, han comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante en la vida de la sociedad contemporánea. Ahora se habla mucho de esto, sobre todo en relación a los hechos ocurridos en Estados Unidos durante la campaña electoral", dijo.

"Ya no son simplemente unos gigantes económicos. En algunos ámbitos, ya están compitiendo de facto con los Estados. […] La pregunta surge en la sociedad: ¿en qué medida ese monopolio corresponde precisamente a los intereses públicos? ¿Dónde está la línea entre un negocio global exitoso y los servicios bajo demanda, la consolidación de 'big data' y los intentos de gestionar la sociedad abiertamente y a su discreción?", planteó el presidente ruso.

"Reemplazar las instituciones democráticas legítimas, para usurpar de hecho o restringir los derechos humanos naturales, para decidir por sí mismos cómo vivir, qué elegir, qué posición expresar libremente. Acabamos de verlo todo en EE.UU. Y todos entienden de lo que estoy hablando ahora", concluyó Putin.

Elementos de "una economía moderna"

Al mismo tiempo, Putin se ha expresado sobre su visión de "una economía moderna". "El mundo no puede ir por el camino de construcción de una economía que funcione [solo] para un millón de personas, ni siquiera para 1.000 millones 'de oro'. Se trata, simplemente, de una posición destructiva", declaró.

Según el presidente ruso, para "garantizar el desarrollo más efectivo de una economía moderna", es necesario que "cualquier persona debe tener un ambiente cómodo para vivir", que incluye "vivienda e infraestructura asequible: transporte, energía, servicios públicos, y, por supuesto, bienestar medioambiental".

Asimismo, cualquier persona "debe estar segura de tener un trabajo que le proporcione un ingreso sostenible y creciente y, en consecuencia, un nivel de vida decente", señaló. "Debe tener acceso a mecanismos viables de aprendizaje durante toda su vida", lo que le permitirá desarrollarse y construir su carrera "y, después de su finalización, recibir una pensión digna y un paquete de [beneficios] sociales", agregó.

Cualquier persona también "debe estar segura de que recibirá una atención médica de calidad y eficaz cuando la necesite", mientras que los niños "deben tener la oportunidad de recibir una educación decente y que le permita desarrollar su potencial", concluyó el mandatario.

Además, Putin insistió en que Europa y Rusia deben estar juntas. Al respecto, el doctor en Relaciones Internacionales, Alberto Hutschenreuter, opinó que, pese a todos los desafíos comunes, el obstáculo para las relaciones entre Moscú y Bruselas es la postura de Washington.

Putin participó en el Foro Económico de Davos por primera vez desde el 2009, cuando ocupaba el cargo de primer ministro ruso. Este lunes, el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov, declaró que el discurso del jefe de Estado será "bastante extenso y muy interesante".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7