Experto en Corea del Norte predice "cambios significativos" en las relaciones entre Pionyang y Washington y explica cómo podrían desarrollarse

Según el analista, la Administración Biden podría adoptar un enfoque más duro hacia el país asiático para conseguir su desnuclearización.

Los primeros pasos del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, evidencian el hecho de que las relaciones entre el país norteamericano, Corea del Sur y Corea del Norte podrían "cambiar significativamente", según Konstantín Asmólov, experto principal en temas norcoreanos de la Academia Rusa de las Ciencias.

Durante el seminario en línea 'Después de Trump: Cuál será la política de EE.UU. en Asia', organizado este martes por la Escuela Superior de Economía de Moscú, el analista recordó que Biden se comprometió a seguir presionando por la desnuclearización de Corea del Norte. "En su crítica a la política de [Donald] Trump, dijo que las cumbres le dieron a Kim [Jong-un] el reconocimiento global al que había aspirado durante mucho tiempo y EE.UU. no obtuvo nada. [Joe Biden] está adoptando una línea más dura con el Norte que Trump, lo que reduce las perspectivas de un gran avance en las conversaciones de desnuclearización", señaló.

De acuerdo con Asmólov, esto haría aumentar la presión sobre Pionyang y la nueva Administración estadounidense podría también oponerse a la iniciativa de Seúl para declarar el fin oficial de la Guerra de Corea (1950-1953) sin requerir condiciones previas relacionadas con la desnuclearización de Corea del Norte. "La decisión [de Trump] de suspender los ejercicios militares conjuntos surcoreanos-estadounidenses también podría ser reconsiderada por Biden", agregó.

Asimismo, el experto recordó que el pasado 12 de noviembre el presidente surcoreano Moon Jae-in mantuvo la primera conversación telefónica con el entonces presidente electo de EE.UU., durante la cual ambos mandatarios reafirmaron la importancia de la alianza surcoreana-estadounidense y acordaron reunirse en breve.

Asmólov señala que Moon elogió la política de Trump hacia Pionyang y expresó su esperanza de que la Administración Biden siguiera en esa línea. Sin embargo, el analista sostuvo que "la aparente brecha en sus percepciones de los problemas de Corea del Norte surgió en esa primera conversación. Si bien Biden subrayó la necesidad de eliminar la amenaza nuclear, Moon se centró en la importancia de desnuclearizar la península de Corea".