El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal falla que el manoseo a menores a través de la ropa no es agresión sexual y provoca indignación en la India

Publicado:
Activistas y organismos de derechos de la niñez han expresado su fuerte rechazo a la sentencia, que determinó que se requiere un contacto directo con la piel para ser considerado delito.
Imagen ilustrativa

El Tribunal Superior de Bombay dictaminó que tocar a un menor a través de su ropa no constituye una agresión sexual, generando una enorme indignación entre activistas y expertos, informan medios locales. 

"El acto de estrujar el pecho de una menor de 12 años, en ausencia de información cualquiera sobre si [el acusado] quitó la parte superior [de la ropa] o si insertó su mano en la parte superior y estrujó el pecho, no podría ser definido como un crimen contra la integridad sexual", reza el fallo. 

El escrito se refirió a la sentencia de un hombre de 39 años. La acusación estipuló que, en diciembre del 2016, el hombre llevó a una niña a su casa bajo el pretexto de darle algo de comer. Una vez allí, le agarró el pecho e intentó quitarle la ropa, pero no lo logró. El adulto fue condenado a 3 años de prisión. Sin embargo, la decisión del Tribunal estipuló que en este caso se trata del delito de 'ultrajar la modestia de una mujer', que implica una pena mínima de prisión de un año.

A su vez, este tipo de crimen no se enmarca en la ley de abuso sexual infantil, que define la agresión sexual como cuando una persona "toca con intención sexual la vagina, el pene, el ano o el pecho del menor o hace que el menor toque la vagina, el pene, el ano o el pecho de dicha persona o de cualquier otra persona, o realiza cualquier otra acción con intención sexual que implique contacto físico". Este miércoles el Tribunal Supremo de la India dejó sin cambios la sentencia de la instancia inferior. 

Las críticas tras el fallo

Activistas y organismos de derechos de la niñez criticaron fuertemente la decisión de las autoridades judiciales del país. Kavita Krishnan, secretaria de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toda la India, calificó la sentencia como un "juicio indignante", además de subrayar que la precisión sobre si hay contacto con o sin ropa "no tiene ningún sentido" y representa "una burla de la ley". La activista por los derechos de las mujeres, Shamina Shafiq, lamentó que "siendo mujer, debe entender que manosear con ropa es algo muy habitual y lamentablemente normal en este país, y es algo que les sigue pasando a mujeres y niñas. Y estipular algo así les dará incentivos a los hombres, en vez de servir como un disuasivo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7