El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento ruso ratifica el proyecto de ley para extender el Tratado START III por 5 años

Publicado:
Este miércoles la Cancillería rusa ha anunciado que Moscú y Washington acordaron prorrogar este pacto "sin condiciones previas, sin cualquier añadido ni 'apéndices'".
El Parlamento ruso ratifica el proyecto de ley para extender el Tratado START III por 5 años

La Duma Estatal y el Consejo de la Federación de Rusia— las dos cámaras del Parlamento ruso— han ratificado este miércoles el proyecto de ley para extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III, por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

"A pesar de que es solo el comienzo del año, este evento estará entre los eventos clave del año 2021", comentó la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko.

El proyecto de ley fue presentado este martes por el presidente Vladímir Putin después de que el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, y el embajador de EE.UU. en Moscú, John J. Sullivan, intercambiaran notas diplomáticas en relación con la prórroga del pacto.

La mañana de este 27 de enero, Riabkov anunció que Rusia y EE.UU. acordaron prorrogar el Tratado START III bajo las condiciones de Moscú: "Cinco años sin condiciones previas, sin ningún añadido ni 'apéndices'". 

"Esperamos aprovechar este tiempo para desarrollar unas negociaciones intensivas y profundas con EE.UU. sobre el futuro control de armas, con el fin de elaborar una nueva ecuación de seguridad que cubra todos los factores que afectan al mantenimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica", ha señalado.

Por su parte, el militar retirado José Antonio Alcaide opinó que la desconexión entre la Casa Blanca y el Pentágono podría socavar la consecución de compromisos internacionales.

  • El Tratado START III, el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú
  • En mayo de 2020, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7