El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una nefasta política genocida": Líderes religiosos de Brasil piden el 'impeachment' contra Bolsonaro por su gestión de la pandemia

Publicado:
Consideran que las actuaciones del mandatario para afrontar el covid-19 oscilaron "entre el negacionismo, el menosprecio y el sabotaje".
"Una nefasta política genocida": Líderes religiosos de Brasil piden el 'impeachment' contra Bolsonaro por su gestión de la pandemia

Un grupo de líderes religiosos brasileños presentó el martes una propuesta de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien señalan de cometer "crímenes de responsabilidad" en su manejo de la pandemia.

El documento, presentado ante la Cámara de Diputados, fue elaborado por la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y firmado por 380 personas de 17 movimientos evangélicos, católicos, anglicanos, luteranos, presbiterianos, batistas y metodistas.

Este es el pedido número 63 de 'impeachment' contra Bolsonaro que es presentado ante la Cámara de Diputados. Actualmente, 56 están siendo analizados, según la Secretaría general de ese organismo.

Ahora, le corresponde al presidente de la sala, Rodrigo Maia, aceptar o no la petición, aunque anteriormente se ha negado a iniciar el proceso, argumentando que una medida de este tipo solo agravaría la crisis sanitaria en Brasil. Sin embargo, la próxima semana abandonará su cargo debido a que será elegido el diputado que lo sucederá, por lo que el panorama podría cambiar.

¿Qué argumentan los líderes religiosos?

En el extenso escrito presentado por los movimientos religiosos se afirma que las políticas de salud pública en el país suramericano han sido "severamente afectadas por la actuación criminal de Bolsonaro" y que sus acciones "atentan contra los derechos fundamentales".

Lo acusan de desarticular el Sistema Único de Salud, de manifestar su "desprecio" por la salud del pueblo y de confrontar "sin bases científicas" a las autoridades federales que buscaban "adoptar medidas para la protección de la población".

"El presidente, en su aterradora línea de actuación, reaccionó con indescriptible falta de responsabilidad ante el grave desorden en la salud y en la economía del país", dice el documento.

En el recuento que se hace de sus principales actuaciones para atender la crisis generada por la pandemia en Brasil, se afirma que desde su inició la "minimizó" y que dijo que se trataba de "una gripezinha", al mismo tiempo que desestimó los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ante la crisis más grave de la salud pública en la historia del país y del planeta, el presidente irresponsablemente osciló entre el negacionismo, el menosprecio y el sabotaje", recoge el texto.

Los religiosos que apoyan el juicio político contra Bolsonaro lo responsabilizan de llevar adelante "una nefasta política genocida" que ha causado más de 200.000 muertes en Brasil, en medio de una "situación caótica, desesperada y alarmante".

Del mismo modo, han catalogado como "tragedia" la situación en la ciudad de Manaos (en el estado de Amazonas), que ha sufrido un colapso sanitario ante el aumento de pacientes por covid-19 internados y la escasez de oxígeno hospitalario para atender a los que se encuentran en estado grave.

Paralelamente, en varias capitales del país suramericano se ha realizado varias manifestaciones y cacerolazos para exigir la salida del mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7