Actualidad

La controvertida modelo colombiana Natalia París recomienda tomar dióxido de cloro y las autoridades responden con medidas

Publicado:
Tras las publicaciones que alentaban al consumo de la sustancia, la también DJ podría ser multada con cientos de miles de dólares.
La controvertida modelo colombiana Natalia París recomienda tomar dióxido de cloro y las autoridades responden con medidas

La recomendación hecha en las redes por la DJ y modelo colombiana Natalia París de tomar dióxido de cloro para combatir el coronavirus, le ha acarreado una orden de cese de la promoción del producto, una amenaza de multa y una alerta sanitaria.

París, una figura reconocida en Colombia, escribió varias comentarios en su cuenta de Instagram donde alentaba a sus seguidores a que consumieran el compuesto químico, cuya efectividad para el tratamiento del covid-19 no ha sido comprobada y que ha causado muertes en algunos países.

Tras estas publicaciones, que provocaron fuerte rechazo y que se viralizaron, la Superintendencia de Industrias de Comercio (SIC), en atención a una alerta sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dictó una medida administrativa en contra de la artista, de 47 años.

¿Qué escribió Natalia París?

Todo se inició con un video que colgó la artista en su cuenta de Instagram hace dos días. En el clip aparecía mezclando música a bordo de una embarcación en Cartagena, según la ubicación que incluyó en la publicación. "¿Un privadito entre amigos en el mar?", escribió al pie de las imágenes.

Como ni ella ni las personas que participaban en la reunión tenían mascarillas, algunos de sus seguidores hicieron señalamientos sobre la falta de protocolos sanitarios y de medidas de distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus. Estos comentarios fueron borrados pero fueron capturados por algunos internautas.

"¿Sin tapabocas?, ¿no corren riesgos?", preguntó alguien, a lo que la modelo respondió: "Tomen dióxido de cloro, en Perú se salvaron muchos pacientes, cientos".

Ante más reacciones, insistió. "Todos tomamos dióxido de cloro. Nadie se enferma. Es el remedio que te salva de vacunarte".

¿Cuáles fueron las medidas en su contra?

La SIC le ordenó a París "cesar de manera inmediata la promoción del producto dióxido de cloro" y retirar los comentarios relacionados en sus redes sociales, página web y otros medios de comunicación.

Del mismo modo, debe informar sobre los datos del laboratorio que produce la sustancia que promueve, notificar al Invima si tiene registro sanitario y presentar los "soportes documentales que sustentan las bondades atribuidas al producto".

La modelo, nacida en Medellín, tiene un plazo de cinco días hábiles para consignar la información. De no hacerlo, "se adelantarán actuaciones administrativas correspondientes", advierte la SIC.

El incumplimiento de lo requerido puede conllevar multas de hasta 1.000 salarios mínimos (unos 280.000 dólares). Además, de "encontrarse conductas que violen los derechos de los consumidores" y que puedan poner en riesgo su salud, la penalidad sería 2.000 salarios mínimos (unos 560.000 dólares).

Efectos adversos del dióxido de cloro

La coordinadora de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín, explicó en un video compartido por el Ministerio de Salud que en Colombia el uso del dióxido de cloro solo está aprobado como desinfectante de superficies y "no se cuenta con ensayos clínicos en el país que demuestren sus supuestos beneficios para la cura del covid-19".

Algunos de los efectos adversos relacionados con el consumo de la sustancia, según las autoridades sanitarias colombianas, son:

  • Insuficiencia respiratoria.
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón. Baja presión sanguínea causada por la deshidratación.
  • Insuficiencia hepática aguda.
  • Recuento bajo de células sanguíneas.
  • Vómito y diarrea severa.

Críticas en redes

Los usuarios de Twitter estallaron en duros cuestionamientos y sarcasmos contra París, que anteriormente había afirmado que los niños "habían empezado a volverse homosexuales porque están comiendo pollos que les inyectan hormonas femeninas".

La artista, que tiene más de un millón de seguidores en Instagram, también había afirmado que era positivo en covid-19 y que lo "mejor" que puede pasar es tenerlo "para dejar de estar tan 'paniqueados' con el tapabocas".

En otro de los pantallazos hechos a sus comentarios sobre el dióxido de cloro recomienda la cuenta del que sería su proveedor del producto, sobre el cual las autoridades aún no se han pronunciado.

Hasta ahora, París no ha subido en sus redes ninguna explicación sobre lo ocurrido.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19