El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El crimen organizado trafica con tanques de oxígeno en México en pleno repunte de los casos de covid-19

Publicado:
Un tanque de oxígeno medicinal tiene un costo de entre 197 y 345 dólares, pero en el mercado negro puede alcanzar los 1.482 dólares.
El crimen organizado trafica con tanques de oxígeno en México en pleno repunte de los casos de covid-19

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, advirtió el martes que el crimen organizado ha incursionado en el tráfico de tanques de oxígeno de uso medicinal, ante la alta demanda de este producto durante la pandemia de covid-19.

"Hemos tenido denuncias inclusive de tanques oxígeno 'fake' (falsos), del mercado negro, porque sí hemos tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este miércoles que las autoridades han detenido y apresado a los implicados en más de la mitad de los casos reportados. 

"Ha habido varios casos de asaltos y por lo menos en el 60 % de ellos ha habido la detención y judicialización, y actualmente se encuentran tras las rejas", dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria se comprometió a publicar, a la brevedad, un informe más detallado sobre el tema.

Casos reportados

El pasado 19 de enero, dos hombres armados asaltaron un hospital en Navojoa, en el estado de Sonora, con el fin de extraer siete tanques de oxígeno, pese a la vigilancia de la Guardia Nacional. Los tanques robados fueron recuperados al día siguiente.

También se han registrado varios robos de tanques de oxígeno en hospitales de Tlaxcala y Estado de México, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por el periódico Reforma

El rotativo señala que un tanque de oxígeno medicinal tiene un costo de entre 4.000 y 7.000 pesos (entre 197 y 345 dólares), pero en el mercado negro puede alcanzar hasta 30.000 pesos (1.482 dólares).

También el 19 de enero, en Coacalco, Estado de México, dos sujetos secuestraron un camión cargado con 44 tanques de oxígeno, aunque la unidad fue recuperada horas después y el conductor fue liberado. 

Casos similares se han reportado en otras entidades como Puebla, donde este martes las autoridades recuperaron un camión robado con tanques de oxígeno en la localidad de Tehuacán.

En su último informe, la Secretaría de Salud informó de 1.743 nuevas defunciones por covid-19, para un acumulado de 152.016 muertes desde el inicio de la pandemia.

El país registra un repunte de casos en las últimas semanas, especialmente en los principales centros urbanos, como ocurre en Ciudad de México y Nuevo León, que registran una ocupación hospitalaria superior al 80 %.

Esta saturación de los centros médicos ha provocado una alta demanda de tanques de oxígeno, producto que muchas personas buscan con desesperación en redes sociales con la esperanza de atender a sus familiares contagiados de covid-19.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7