Bombarderos Boeing B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizaron "con éxito" este miércoles una misión "defensiva de largo alcance y corta duración" en Oriente Medio, comunicó el Mando Central del país.
Los aparatos partieron de la Base de la Fuerza Aérea de EE.UU. de Barksdale, ubicada en Luisiana, y volaron sobre el golfo Pérsico y Arabia Saudita, donde se integraron con los centros de operaciones aéreas y otros aviones del Comando Central de las Fuerzas Aéreas, como cazabombarderos F-15E Strike Eagle, cazas F-16 Fighting Falcon y aviones cisterna KC-10 Extende y KC-135 Stratotanker.
Según afirmó el organismo, la patrulla tenía como objeto "demostrar la capacidad del Ejército estadounidense de desplegar su poderío aéreo en cualquier parte del mundo para disuadir posibles agresiones y mostrar el compromiso de EE.UU. con la seguridad regional". "Estados Unidos no busca el conflicto, pero sigue estando preparado y comprometido para responder a cualquier contingencia en todo el mundo", reza el comunicado.
Es la sexta vez, desde el pasado noviembre, y la tercera este año, que bombarderos estratégicos estadounidenses vuelan en misiones cerca de Irán, y la primera desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.
El B-52H Stratofortress es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance que puede realizar diversas misiones. El avión puede volar a altas velocidades subsónicas a altitudes que alcanzan los 15.000 metros y tiene una autonomía que supera los 14.000 kilómetros. Además, puede transportar una amplia variedad de municiones.