El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan que 2021 ha tenido el inicio de año más violento en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz

Publicado:
De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, se ha registrado un asesinato de un líder social cada 41 horas y una masacre cada cuatro días.
Alertan que 2021 ha tenido el inicio de año más violento en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia alertó que 2021 ha tenido "el inicio de año más violento" desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se llevó a cabo a finales de 2016.

De acuerdo con el Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia, de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, hasta este martes 26 de enero se presentaron 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la Fuerza Pública y 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales.

Además, detalla que en lo que va de año, han sido asesinados 14 líderes sociales, por lo que se ha registrado un homicidio cada 41 horas.

La JEP también informó sobre dos secuestros a líderes sociales; el de José Vizney en Guachené, en Cauca, quien fue liberado tres días después, y el líder emberá Jesús Bailarín, en libertad cuatro horas más tarde. 

Aunado a ello, han sido asesinados cinco excombatientes de las extintas FARC, por lo que ha habido un homicidio de este tipo cada cinco días. Las víctimas fueron Yolanda Zabala, Duván Galíndez, Cristian Ramírez, Giovani Claro y Juan Carlos Correa.

También, se han registrado seis masacres, una cada cuatro días, que han dejado un saldo de 18 víctimas, entre ellas dos niños. Estos hechos ocurrieron en Betania y Tarazá, departamento de Antioquia; Florencia, en Caquetá; Cali y Buga, en el Valle del Cauca; y Popayán, Cauca.

A todo esto se le suman tres hostigamientos y siete enfrentamientos armados entre grupos ilegales, detalla la JEP en su informe.

Asimismo, esta institución informa que los combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos y el Ejército Nacional han provocado el desplazamiento de 57 familias y 200 personas, así como el confinamiento de otros 80 grupos familiares en Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

TPP sesiona sobre Colombia

Desde este martes 26 de enero, y hasta el 27 de marzo, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), un tribunal ético internacional con sede en la Fundación Lelio y Lisli Basso, en Italia, sesiona para determinar si el Estado colombiano es responsable de genocidio político y los crímenes contra la paz, así como por la impunidad de estos.

Durante este lapso, organizaciones sociales, étnicas, de víctimas, de derechos humanos y políticas denunciarán "las prácticas genocidas y en general el genocidio político, continuado y extendido que han sufrido sus miembros y colectivos a lo largo de su existencia", así como los atropellos al Acuerdo de Paz, informó el organismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7