El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más marihuana y alcohol y menos drogas psicodélicas: cómo es el consumo de sustancias en Argentina durante la pandemia

Publicado:
Un estudio reveló el impacto de la crisis sanitaria en el uso de estimulantes.
Más marihuana y alcohol y menos drogas psicodélicas: cómo es el consumo de sustancias en Argentina durante la pandemia

Durante la primera etapa del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno argentino para enfrentar la pandemia aumentó el consumo de marihuana y alcohol, y se redujo el de estimulantes y las drogas sintéticas, reveló un estudio que analizó las variaciones en los usuarios.

"Consumos, juventudes y pandemia: Desandando mitos para la intervención. Relevamiento sobre consumos recreativos de sustancias psicoactivas en el marco de la pandemia de covid-19", es el título de la investigación realizada por la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la organización Intercambios Asociación Civil, en los principales centros urbanos del país.

En términos generales, el documento reveló que la marihuana fue la sustancia más consumida durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández en marzo del año pasado, y que se flexibilizó con el paso de los meses.

"Las otras sustancias más reportadas son el alcohol y el tabaco. Con su ingesta se busca el relajamiento o la reducción de la ansiedad provocada por el aislamiento", señaló el reporte.

El documento detalla que los participantes del estudio, que se basó en encuestas en redes sociales y cuestionarios con seguimiento, perciben una reducción o el mantenimiento en general del uso de sustancias, en parte por el cierre de los espacios de ocio donde ocurre la mayoría de los consumos recreativos, y por el autocontrol en el ámbito privado, lo que desmentiría la idea generalizada de que la pandemia provocó un drástico aumento en el consumo.

La escasa oferta, el consecuente aumento de precios y la disminución de la calidad de las sustancias disponibles son otros factores que impactaron en este escenario.

"No obstante, en la declaración de consumo se exhibe que ha aumentado el consumo de alcohol y marihuana y disminuido el de estimulantes y drogas psicodélicas", señaló el estudio, al subrayar que las prácticas de cuidado más frecuentes reportadas fueron la planificación del consumo, la ingesta de agua (en el caso del consumo de alcohol) y la alimentación previa.

Por el contrario, dos prácticas de cuidado con escaso cumplimiento fueron "evitar mezclar sustancias" y "esperar el tiempo recomendado antes de la ingesta de una nueva dosis", ya que fueron desatendidas por más del 60% de los usuarios.

Las cifras

El relevamiento por redes sociales destacó que la situación anímica de los encuestados fue mutando a medida que se transitaba el aislamiento, ya que en abril del año pasado, al inicio de la pandemia, la mitad se sentía ansioso y/o angustiado; después estos estados se redujeron y se transitó al acostumbramiento y hartazgo.

Con respecto al consumo, en esa primera etapa, el 34 % reveló que había aumentado el uso de sustancias, mientras que el 66 % dijo que no había tenido variaciones.

"En los relevamientos posteriores hay una tendencia hacia la disminución del consumo o, en todo caso, su mantenimiento", señaló el informe al subrayar que en la última etapa el 20 % expresó haber abandonado el consumo.

Con respecto a las sustancias, el consumo de marihuana ascendió del 74 % al 91 %, entre el principio y el fin del estudio, en tanto que el de alcohol osciló entre el 18 % y el 21 %; el de los estimulantes del 3,0 % al 5,0 % y el de LSD pasó de un 2,0 % a un 3,0 %.

El estudio agregó que las vías de acceso a las sustancias psicoactivas registraron un comportamiento esperable, ya que al principio de la pandemia el 70 % de las personas consultadas dijo que tenía un 'stock', pero en la última etapa de la investigación ya solo el 21 % contaba con sustancias en su casa, por lo que acudieron a la provisión a domicilio o tuvieron que salir a comprar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7