El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento y la principal organización empresarial de Venezuela entablan un diálogo: ¿por qué es importante?

Publicado:
Los directivos de la Fedecámaras manifestaron su deseo de "abrir una comunicación sincera y directa" con el Gobierno, que procure "soluciones para y por la nación".
El Parlamento y la principal organización empresarial de Venezuela entablan un diálogo: ¿por qué es importante?

El Presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que la Comisión Parlamentaria para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación sostuvo "una reunión muy positiva" con los directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), en su sede ubicada en Caracas.

Según Rodríguez, durante el encuentro de dos horas surgieron propuestas para el bienestar de la población. "Todo proceso de diálogo pasa porque nos escuchemos todos los actores y hago mías las palabras del presidente de Fedecámaras durante la reunión, donde pidió que tengamos como norte que primero es la gente, después la economía y después la política".

Planteamientos iniciales

El jefe del Parlamento precisó que surgieron "muchas ideas para acceder a victorias tempranas en la vacunación contra el covid-19, al aligerar los trámites con posibles instrumentos legislativos para ello, y en materia de instrumentación de la Ley Antibloqueo".

"El covid-19, las sanciones y el bloqueo nos afectan a todos por igual. Fedecámaras es un verdadero ejemplo porque una gran cantidad de los empresarios de Venezuela militan con las ideas políticas de la oposición y con los distintos sectores opositores, pero son víctimas de las sanciones a las que hemos sido sometidos por la administración de Donald Trump", indicó.

Rodríguez agregó que se ha instalado un grupo de trabajo permanente, conformado por los dos vicepresidentes de la Comisión de Diálogo, el diputado Nicolás Maduro Guerra y los representantes de Fedecámaras, para "instrumentar las ideas muy fructíferas que surgieron durante esta reunión".

"Nos vamos muy satisfechos y en las próximas horas conocerán de actividades que seguiremos teniendo porque nos vamos a reunir con todos, si alguien prefiere que la reunión sea secreta pues la reunión será secreta; si tocamos una puerta y no la abren, entonces volveremos a tocar", sostuvo el parlamentario.

Llamado a no satanizar el diálogo

Por su parte, el presidente de Fedecamaras, Ricardo Cusanno, aseveró que la Federación aceptó la solicitud de la AN porque desea "abrir una comunicación sincera y directa" entre todos los actores, para "procurar soluciones para y por la nación".

"Hemos reiterado lo que a través de los años hemos dicho, porque creemos que el ordenamiento legal venezolano hace punitivo el hecho económico y se debe dejar de asfixiar a la actividad económica para que la sociedad, a través de la generación de empleo y la producción, se pueda empoderar", afirmó Cussano.

El empresario destacó la necesidad de alcanzar acuerdos políticos "para que la economía sea una herramienta, un espacio y un vehículo articulador a las necesidades de la gente y a la reinstitucionalización del país".

Se trata del primer acercamiento de la nueva AN, juramentada el pasado 5 de enero, con el sector empresarial venezolano, tras los llamados del presidente Nicolás Maduro para que los parlamentarios tengan "la reactivación económica", la "recuperación de los activos de Venezuela en el extranjero" y "el diálogo" como sus principales tareas, en medio del embate de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra el país.

En los últimos años, desde Washington se han intensificado las sanciones y medidas coercitivas unilaterales —que han causado pérdidas superiores a los 100.000 millones dólares, según voceros oficiales— contra Venezuela.

Ante esto, el parlamento venezolano instaló el pasado 14 de enero una comisión para el diálogo, con la presencia de diputados chavistas y opositores, en la que se invitó a todas las fuerzas políticas del país a sumarse esfuerzos para la reactivación de la economía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7