El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades venezolanas detienen a 19 personas por intentar traficar 4,2 toneladas de cocaína

Publicado:
Entre los capturados se encuentra Benny Palmeri Bacchi, hermano del exsecretario de la Asamblea Nacional (AN) Ángelo Palmeri.
Autoridades venezolanas detienen a 19 personas por intentar traficar 4,2 toneladas de cocaína

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles la detención de 19 personas que estarían implicadas en el tráfico de 4,2 toneladas de cocaína en una embarcación con matrícula venezolana.

"El pasado 17 de enero, autoridades francesas solicitaron al comando de guardacostas de Venezuela la autorización para realizar visita y registro a una embarcación de bandera venezolana, denominada Caribe Azul, que se encontraba a 500 millas náuticas al noroeste de Surinam, pues se presumía que la misma formaba parte del tráfico de drogas internacional", explicó Saab.

El Fiscal detalló la acción fue autorizada, tras confirmarse que se trataba de una nave registrada en Venezuela. "Una vez que las autoridades francesas regresaron a la embarcación, corroboraron la existencia de ocho tripulantes de nacionalidad venezolana y 177 fardos de 24 kilogramos cada uno de cocaína", precisó.

Detenciones

Tras la incautación, el Fiscal detalló que una delegación conformada por el Ministerio Público, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Cancillería venezolana se trasladó a Martinica para observar la destrucción de la droga, recibir las actas del procedimiento, las evidencias y proceder a la entrega de los ocho detenidos.

"La investigación ha revelado que la droga no salió de Venezuela sino que fue cargada en altamar, mediante lanchas rápidas, desde otra embarcación llamada Arcángel. Luego se trasladó al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero, he ahí la complicidad de este delito trasnacional", precisó Saab.

El titular del Ministerio Público destacó que además de los ocho detenidos por la Armada francesa, la Fiscalía identificó a otras 12 personas vinculadas con el hecho, por lo que se emitieron ordenes de aprehensión inmediata y 11 de estos implicados ya han sido detenidos

Los detenidos fueron presentados por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte y asociación. Los demás, esperan el proceso. "Quiero saludar la colaboración de las autoridades francesas para el desmantelamiento de esta mafia de narcotráfico", dijo Saab.

El papel de Palmeri Bacchi

Saab enfatizó que entre los detenidos se encuentra Benny Palmeri Bacchi, apoderado de la marina desde la cual partió la embarcación Caribe Azul y hermano del exsecretario de la anterior Asamblea Nacional Ángelo Palmeri.

"Este sujeto fue condenado en el año 2015 en una Corte de Miami, tras declararse culpable de colaborar con el capo del narcotráfico colombiano Jaime Alberto Martín Zamora, alias 'Beto Marín', el cual fue detenido por las autoridades venezolanas en 2010 y extraditado a EE.UU.", detalló Saab. 

De acuerdo con Saab, Bacchi llegó a un acuerdo con esta Corte de Miami, que le redujo la pena a cambio de información. "Tras cumplir su condena fue deportado y hacía vida en el oriente de Venezuela, desde donde seguía delinquiendo", agregó.

Tras esta información, el exsecretario de la AN de Guaidó, Ángelo Palmeri, aseguró que "desde hace aproximadamente 10 años" no sostiene "ningún vínculo afectivo, personal, de comunicación o de ninguna naturaleza" con su hermano.

"Lamento la situación que está atravesando mi madre, pero si una persona tiene una deuda con la sociedad, tendrá que enfrentarla. Deseo que, como a cualquier investigado, le sean respetados sus derechos, y también es oportuno recalcar que la responsabilidad penal es personalísima", agregó.

A Palmeri Bacchi se le requirió por la comisión de los delitos de contrabando de combustible y asociación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7