El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Organización Panamericana de la Salud advierte del aumento de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en Sudamérica

Publicado:
La directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que Colombia tuvo el mayor incremento de casos durante la última semana.
La Organización Panamericana de la Salud advierte del aumento de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en Sudamérica

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió este miércoles sobre el reciente aumento de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en varios países sudamericanos. 

"Colombia ha tenido el mayor incremento de casos de covid-19 en Sudamérica", dijo Etienne durante una sesión virtual informativa del organismo.

Hasta el martes 26 de enero, el Ministerio de Salud de Colombia contabilizaba 118.603 casos activos de la enfermedad, con un total de 2.041.352 personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

Entre el 20 y el 26 de enero, Colombia reportó 102.271 infecciones por coronavirus. 

La titular de la OPS también advirtió sobre el aumento de contagios en Paraguay y Chile

De hecho, en la última semana, Paraguay registró 4.947 nuevos casos de coronavirus, para sumar un total de 129.394 infecciones. Además, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estima que hay 22.172 casos activos de la enfermedad. 

Por su parte, el Ministerio de Salud de Chile contabilizó 29.148 nuevos contagios desde el pasado 20 de enero. En total, el país acumula 709.888 positivos a covid-19, de los cuales, hay 24.690 casos activos. 

En contraste, la directora de la Organización Panamericana de la Salud afirmó que Argentina y Uruguay han registrado una desaceleración de los contagios en la última semana. 

Hospitalizaciones

Además de informar sobre el alza de contagios, Etienne advirtió que "las hospitalizaciones van en aumento en buena parte de la región", incluyendo Colombia, Chile y Perú. 

Hasta ahora, Colombia reporta 4.943 camas de terapia intensiva ocupadas y 3.123 unidades disponibles. Por su parte, Chile registra 1.287 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y "un total de 180 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera". 

Perú, en cambio, se encuentra cerca de saturar sus unidades de cuidados intensivos para pacientes críticos con covid-19. De un total de 1.892 camas, solo tiene disponibles 107 unidades con ventilador mecánico

Crisis en Brasil

Asimismo, la titular de la OPS calificó la situación de Brasil como "particularmente preocupante" respecto a la saturación hospitalaria. 

"Casi tres cuartas partes de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de muchos estados brasileños, desde las regiones del norte del Amazonas hasta la frontera sur de Uruguay, se utilizan para tratar a pacientes con covid-19", apuntó Etienne. 

La directora de la OPS hizo referencia a la situación en la ciudad de Manaos, la capital del estado Amazonas, en donde "muchos pacientes" con coronavirus esperan ser ingresados a las unidades de cuidados intensivos ante la saturación de la capacidad hospitalaria, mientras el aumento de contagios "desafía el sistema de salud".

El estado de Rondonia también registró un colapso en su capacidad hospitalaria por la pandemia, con una ocupación del 100 % de las camas de unidades de cuidados intensivos. Por esta razón, decenas de pacientes infectados por covid-19 fueron trasladados a Paraná y Rio Grande do Sul.

La semana pasada, las autoridades de Amazonas pidieron ayuda a otros estados para trasladar a personas con covid-19, ante la saturación de los hospitales y el déficit de oxígeno para tratar a los pacientes más graves de coronavirus. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Decesos

Desde el inicio de la pandemia, más de un millón de personashan muerto por complicaciones relacionadas con el covid-19 en el continente americano, según apuntó la directora de la OPS. 

De las naciones de América Latina, Brasil registra el mayor número de víctimas fatales (218.878). Le sigue México (152.016); Colombia (52.128); Argentina (47.253); Perú (40.107); Chile (18.040); y Ecuador (14.668). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7