El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gas, electricidad, internet y vacunas: Los temas claves de la visita de Alberto Fernández a Chile para "poner en marcha cosas en común"

Publicado:
El presidente argentino abogó por un trabajo conjunto de toda América Latina para "terminar con la desigualdad" en la región.
Gas, electricidad, internet y vacunas: Los temas claves de la visita de Alberto Fernández a Chile para "poner en marcha cosas en común"

Este miércoles, en la segunda jornada de su visita de Estado a Chile, el presidente argentino Alberto Fernández afirmó que su viaje a Santiago ha sido "más que fructífero", y que permitirá a ambos países "poner en marcha cosas en común". 

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno de Sebastián Piñera, el mandatario argentino señaló que mantuvo "muy buenas reuniones" con empresarios locales, y abordó una serie de temas en los que se busca avanzar hacia una agenda común. Uno de ellos es el energético que, según Fernández, "preocupa tanto a Chile como a Argentina".

Fernández se refirió a la posibilidad de que parte del gas que se produce en el yacimiento argentino Vaca Muerta pueda ser transportado a Chile, que podría aportar gas licuado, algo que los chilenos "producen muy bien", dijo. 

"Argentina necesita gas en el verano, que es cuando a Chile le sobra, y a Chile le hace falta en invierno, que es cuando Argentina no lo necesita", dijo el presidente, y agregó que seguirá estudiando el tema con Piñera, con quien también adelantó conversaciones sobre un posible intercambio en materia de electricidad.

"Tanto en ese como en otros temas que pudimos abordar este fue un viaje más que fructífero. Muy interesante para poner en marcha cosas en común, ya que Chile es un país que invierte mucho en Argentina y queremos que lo siga haciendo", afirmó. 

Juntos para conseguir vacunas

Por otra parte, el mandatario argentino abogó por el establecimiento de una estrategia conjunta para afrontar la pandemia del coronavirus, que involucre un plan "para conseguir vacunas, o ayudar a otros países que están con problemas para obtenerla". Y agregó: "Debemos pensar no solamente en el tránsito interjurisdiccional, sino también en la atención de las personas que se enferman".

En ese sentido, mencionó la utilización del suero equino, que se desarrolló y se está aplicando en Argentina para pacientes con la enfermedad avanzada. "Eso está ayudando a disminuir las muertes prácticamente a la mitad, y podemos trabajarlo en conjunto", propuso. 

Fernández destacó además el acuerdo con el que Argentina se sumó al proyecto del cable submarino de internet que unirá a Sudamérica con Asia, a través del Océano Pacífico, y que se llevará a cabo mediante la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT.  

Unión para afrontar la desigualdad

"América Latina es la región más desigual del mundo y eso nos obliga a trabajar juntos. Porque esa desigualdad es responsabilidad de los que gobernamos también", dijo el presidente argentino durante la rueda de prensa que da cierre a su visita. 

En esa misma línea, el mandatario insistió en que el "principal objetivo" de los Gobiernos de la región debería ser terminar con la desigualdad y luchar para que "el continente vuelva a unir esfuerzos y a trabajar en conjunto".

"Hubiera sido más fácil la negociación para las vacunas", consideró Fernández, en especial para muchos países que tienen menos recursos y más dificultades para conseguir las dosis. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7